Estados Unidos

Donald Trump apoya la campaña saudí para aislar a Catar

Temas:

El emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, saluda a Donald Trump durante su gira.AFP El emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, saluda a Donald Trump durante su gira.AFP
El emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, saluda a Donald Trump durante su gira.AFP Mandel Ngan

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio su apoyo claro ayer a la campaña diplomática y económica de Arabia Saudí y otros países de la región para aislar a Catar, acusado de “apoyar al terrorismo”.

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

“Durante mi reciente viaje a Medio Oriente, afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar - ¡y miren!”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado.

“Posiblemente, esto será el principio del fin del horror del terrorismo”, tuiteó.

El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con el Gobierno de Doha, acusándolo de respaldar el terrorismo. Catar debe “cambiar de política”, “cesar de dar apoyo a los grupos extremistas” y a “los medios de comunicación hostiles” y dejar de injerir en los asuntos de sus vecinos, insistió ayer desde París el canciller saudí, Adel Al Jubeir.

Al bloqueo diplomático se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, la prohibición de todos los vuelos con procedencia y destino a ese país y la orden a los ciudadanos cataríes de abandonar el territorio de los Estados concernidos en un plazo de 14 días.

Además, Catar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes proiraníes en Yemen.

En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10 mil hombres y sede del mando militar estadounidense en Oriente Medio.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, llevada a cabo por una coalición internacional, liderada por Washington y de la que forma parte Doha.

La crisis “no ha tenido impacto en nuestras operaciones en Catar o en lo relativo a los permisos de vuelo a su alrededor”, aseguró un portavoz del Pentágono.

Las primeras consecuencias de la ruptura ya se han hecho patentes, con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos. Seis compañías del Golfo y EgyptAir suspendieron “hasta nueva orden” sus vuelos desde o hacia Doha, lo que desató quejas de los viajeros.

Además, la aviación civil saudí prohibió sobrevolar su territorio a las compañías aéreas de Catar. Esta medida causará desvíos, retrasos y aumento en los costes de explotación.

Rusos ‘hackearon’ firma de ‘software’

Hackers rusos atacaron a, por lo menos, un proveedor estadounidense de software electoral días antes de los comicios presidenciales de 2016, de acuerdo con un informe de inteligencia filtrado el lunes en internet. El documento gubernamental deja entrever que los hackeos relacionados con las elecciones penetraron en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.

El informe clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que la publicación digital The Intercept difundió en internet no indica si los hackeos tuvieron algún efecto en el resultado electoral. Pero dice que la inteligencia militar rusa atacó a una compañía de software electoral estadounidense y envió correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales locales a finales de octubre o principios de noviembre, con el propósito de robar información. Las agencias estadounidenses de inteligencia se negaron a comentar al respecto.

La inteligencia militar rusa “ejecutó operaciones de ciberespionaje contra una compañía estadounidense en agosto de 2016, evidentemente para obtener información sobre programas informáticos relacionados con las elecciones y soluciones informáticas, de acuerdo con la información disponible en abril de 2017”, se indica en el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código