INMIGRACIÓN

Trump arremete contra México por la migración

Temas:

‘En el cielo no hay fronteras’ es uno de los lemas que se lee en parte del muro ubicado del lado mexicano de la frontera en el estado de Baja California. ‘En el cielo no hay fronteras’ es uno de los lemas que se lee en parte del muro ubicado del lado mexicano de la frontera en el estado de Baja California.
‘En el cielo no hay fronteras’ es uno de los lemas que se lee en parte del muro ubicado del lado mexicano de la frontera en el estado de Baja California.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a arremeter con furia contra México, al afirmar que el gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima a la frontera entre los dos países.

México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme ‘caravana’ de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte”, escribió el presidente en Twitter, un día después de haber acusado a México de hacer “muy poco” al respecto sobre la migración ilegal en el límite divisorio de la frontera.

La marcha lleva el lema “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

Ayer Trump apuntó que en México “las leyes fronterizas funcionan”, y por ello las autoridades de ese país “no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”.

En otro mensaje, Trump aseguró que México “está haciendo una fortuna” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con todo el dinero que hacen a costa de Estados Unidos, yo espero que eviten que esas personas ingresen a su propio territorio y al nuestro, por lo menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes migratorias”, apuntó.

La furia de Trump se destina también al Partido Demócrata en el Congreso, que bloqueó la aprobación de recursos en el presupuesto federal para construir el controvertido muro que desea ver erguido en la frontera con México.

Durante meses, los legisladores demócratas exigieron que a cambio de ese voto los legisladores republicanos adopten alguna medida para resolver la situación de los casi 700 mil migrantes que llegaron al país en la infancia y normalizaron su situación de forma temporal mediante el programa DACA.

Trump arremete contra México por la migración Expandir Imagen
Trump arremete contra México por la migración

Trump anunció a finales del año pasado la suspensión de ese programa, dejando a esas centenas de inmigrantes en un limbo legal, pero dos jueces federales obligaron al Gobierno a seguir autorizando la renovación de esos permisos de residencia.

Con ello, las negociaciones por el futuro del programa DACA quedaron en un segundo plano, y ello acabó por hundir también las conversaciones para financiar la construcción del muro fronterizo.

La irritación de Trump era de tal magnitud que ayer el presidente se refirió al tema en los jardines de la Casa Blanca, donde se encontraba rodeado de niños para una fiesta por la Pascua.

“Los demócratas han abandonado por completo” a los inmigrantes que luchan por mantener el plan DACA activo. “Es una vergüenza”, dijo el presidente mientras niños corrían en busca de huevos entre los arbustos de la Casa Blanca.

Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de la caravana, indicó que Trump estaba utilizando la marcha “como pretexto” para justificar el fin del DACA.

Abeja señaló que la caravana está en el estado mexicano de Oaxaca, y busca llegar al estado de Puebla.

En paralelo, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo ayer que acordó con su homóloga de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios entre ambos países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código