Trump asume la presidencia hoy

Temas:

Trump llegó ayer a Washington. Trump llegó ayer a Washington.
Trump llegó ayer a Washington. C. Kleponis

Donald Trump, quien jurará como el 45° presidente de Estados Unidos (EU) hoy, en una ceremonia en el Capitolio, pidió a unos 50 colaboradores de alto rango de Barack Obama que sigan en sus puestos después de que él asuma, para asegurar continuidad en el Gobierno, informó ayer el secretario de prensa entrante de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Los funcionarios incluyen a oficiales de carrera en agencias clave, como el Pentágono y el Departamento de Estado. El subsecretario de Defensa, Robert Work, el tercer diplomático en importancia del país, y el subsecretario de Estado Thomas Shannon serán jefes interinos de sus agencias hasta que sus sucesores sean confirmados por el Senado, informó el portavoz de Trump. También permanecerán Brett McGurk, representante especial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico; Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional Antiterrorismo; y Adam Szubin, responsable de terrorismo e inteligencia financiera en el Departamento del Tesoro.

Work podría estar en el puesto solo unas horas, porque se prevé que el designado de Trump al Pentágono, el general retirado James Mattis, sea confirmado hoy poco después de la ceremonia de investidura presidencial.

Se espera que Shannon dirija el Departamento de Estado al menos hasta la siguiente semana. Para el lunes o martes el Senado votará si aprueba a Rex Tillerson, director general de Exxon Mobil, para reemplazar al secretario John Kerry.

Spicer también dijo que Trump se alista para tomar medidas a partir de hoy. “Está comprometido no solo el día uno, sino el día dos, el día tres, a poner en marcha una agenda de cambio real”, señaló. Los asesores de Trump revisaron unas 200 posibles medidas para que el republicano evalúe firmar en temas de política sanitaria, climática, migratoria, energética, entre otros, pero no estaba claro cuántas firmará, dijo bajo condición de anonimato un miembro del equipo de transición.

Previo a los actos protocolares de juramentación, el presidente electo asistió ayer a varios actos, entre ellos, realizó una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio de Arlington, y asistió a un concierto con diversos artistas de música country.

Al final del concierto, Trump evocó su recorrido en la campaña electoral y manifestó que su presidencia buscará la unidad de todos los estadounidenses.

Al término del acto se reportaron algunas protestas encabezadas anoche por personalidades como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el reverendo Al Sharpton. Asimismo, el actor Robert DeNiro y el director Michael Moore gestaron una manifestación al frente de la Torre Trump de esa ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código