SUEÑO AMERICANO

Donald Trump aumenta sus amenazas contra los inmigrantes

‘¡Es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los espera!’, tuiteó ayer lunes el mandatario estadounidense.

Temas:

Un nuevo grupo de migrantes trató ayer de pasar el río Suchiate, que conecta México y Guatemala. Un nuevo grupo de migrantes trató ayer de pasar el río Suchiate, que conecta México y Guatemala.
Un nuevo grupo de migrantes trató ayer de pasar el río Suchiate, que conecta México y Guatemala.

Donald Trump aumentó ayer lunes sus amenazas contra la caravana migrante que avanza lentamente hacia la frontera con Estados Unidos, mientras el Pentágono dijo que enviará 5 mil 200 soldados esta semana para reforzar la frontera.

“¡Es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los espera!”, tuiteó Trump, quien busca enfocar la discusión de cara a las elecciones legislativas en el tema de la inmigración.

Hizo esta advertencia mientras el Pentágono soluciona los detalles para enviar a miles de efectivos a la frontera en respuesta a la caravana de migrantes centroamericanos, que todavía está a cientos de kilómetros (millas) de la frontera estadounidense, informaron tres funcionarios.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir un plan que todavía no se ha completado y que todavía no ha sido aprobado por el secretario de Defensa, Jim Mattis. La Casa Blanca también estudia medidas adicionales en la frontera, incluido prohibir a quienes viajan en la caravana solicitar asilo legalmente y evitarles entrar a Estados Unidos.

El presidente ha intentado convertir a la caravana en un tema clave electoral días antes de las elecciones que determinarán si los republicanos mantendrán el control del Congreso.

“Esta será una elección de Kavanaugh, de la caravana, del Estado de derecho, los recortes fiscales y, ¿saben qué más? Será una elección del sentido común”, dijo en un mitin el sábado en la noche en Illinois.

Continuó con sus amenazas el lunes cuando tuiteó, sin evidencia, que “muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur”. “Por favor, regresen”, les exhortó, “no se les permitirá entrar a Estados Unidos, al menos que pasen por el proceso legal. ¡Es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los espera!”.

Mattis le dijo a la prensa que viajaba con él el domingo que el despliegue todavía se resolvía, pero que los efectivos adicionales proporcionarían apoyo logístico, entre otros, a la Patrulla Fronteriza y aumentaría los esfuerzos de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional que ya están ahí. Eso incluye funciones como apoyo aéreo y equipo, como vehículos y carpas.

Retenidos

Ayer, unos mil migrantes centroamericanos cruzaron caminando el río Suchiate entre México y Guatemala, pero en la orilla se toparon con agentes federales que los trasladaron a instalaciones migratorias.

“Necesitamos registrarlos, llevar un control de toda la gente que va a ingresar. No hay otra forma de que ingresen al país, señores”, les dijo por un altavoz junto al río un agente del Instituto Nacional de Migración, en presencia de periodistas.

Los migrantes forman parte de una segunda caravana que salió a mediados de octubre de Honduras con la intención de seguir hasta Estados Unidos a través de México.

A diferencia del anterior grupo, a ellos se les bloqueó el paso por el río, un día después de que sobre el puente fronterizo que une México y Guatemala sobre el río un grupo de migrantes tratara de entrar por la fuerza y se enfrentara con policías guatemaltecos y mexicanos, con el resultado de un migrante hondureño muerto, supuestamente por una bala de goma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código