estados unidos

Trump autorizaría hoy publicación de memo

El documento sobre las escuchas del FBI a un miembro de la campaña de Trump ha desatado una tormenta política en Washington.

Thomas Shannon presentó su renuncia

Temas:

La publicación del memorándum clasificado podría ser favorable para la administración del presidente Donald Trump dentro de la trama rusa. La publicación del memorándum clasificado podría ser favorable para la administración del presidente Donald Trump dentro de la trama rusa.
La publicación del memorándum clasificado podría ser favorable para la administración del presidente Donald Trump dentro de la trama rusa. Yuri Gripas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizará “probablemente” hoy viernes al Congreso la publicación de un controvertido memorando sobre la vigilancia del FBI a su campaña presidencial: un documento que desató una tormenta política en Washington.

“El presidente es favorable a autorizar al Congreso a tornar público el documento de cuatro páginas”, dijo ayer un alto funcionario de la Casa Blanca, quien adelantó que la luz verde podría ser emitida hoy viernes.

De acuerdo con la fuente, Trump analizó el memorando en los últimos días, para asegurarse de que su publicación no revele informaciones de inteligencia que deban permanecer bajo reserva. Después de la autorización presidencial, “la cuestión queda en manos del Congreso”, apuntó el funcionario.

El nudo de la áspera controversia que se arrastra desde hace semanas es un documento basado en informaciones reservadas y redactado por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes.

Ese informe se basa en escuchas que el FBI realizó a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016, en el marco general de investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de ese año.

Nunes pidió al presidente autorización para tornar público el documento, pero el gesto desató de inmediato una verdadera tempestad política en la capital estadounidense, al punto que el propio FBI pidió públicamente que el memorando sea mantenido en reserva.

En este conturbado escenario, el Partido Demócrata tomó la iniciativa para criticar a Nunes y hasta pedir su remoción.

El vicetitular del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, denunció que el memorando que Nunes envió a la Casa Blanca para que sea autorizada su publicación no es el mismo que esa comisión discutió extensamente.

“Descubrí que el legislador Nunes introdujo cambios materiales al memorando que fue enviado a la Casa Blanca, cambios no aprobados por el comité. Por ello, la Casa Blanca revisa un documento que el comité no ha aprobado”, aseguró en un mensaje en la red Twitter.

Ante esta denuncia, ayer jueves la titular del partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió que Nunes sea removido de inmediato de la presidencia del Comité de Inteligencia.

Thomas Shannon presentó su renuncia

El diplomático de carrera de mayor jerarquía de Estados Unidos, de larga actuación en América Latina, Thomas Shannon, anunció su renuncia ayer, en un duro golpe para el Departamento de Estado ante los desafíos internacionales que enfrenta el Gobierno. El subsecretario de Asuntos Políticos, tercero en la jerarquía del departamento, informó a los empleados que su renuncia será efectiva apenas se elija su sucesor, que debe ser confirmado por el Senado.

 En casi 35 años en el servicio exterior, Shannon fue durante cuatro años embajador en Brasil, consejero político de la embajada en Venezuela, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental y director de Asuntos Andinos, entre otros puestos relacionados con el continente americano. En 2016 visitó  al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para impulsar el diálogo con la oposición. Trabajó con  seis presidentes de ambos partidos desde 1984 y se le considera un símbolo del profesionalismo diplomático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código