migración

Trump busca militarizar la frontera con México

Temas:

A través de la valla fronteriza entre EU y México, desde Playas de Tijuana, en el noroeste mexicano, se observa a una patrulla fronteriza vigilar suelo estadounidense. A través de la valla fronteriza entre EU y México, desde Playas de Tijuana, en el noroeste mexicano, se observa a una patrulla fronteriza vigilar suelo estadounidense.
A través de la valla fronteriza entre EU y México, desde Playas de Tijuana, en el noroeste mexicano, se observa a una patrulla fronteriza vigilar suelo estadounidense.

La estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, para lidiar con la inmigración ilegal que llega a través de la frontera con México incluye la movilización de la Guardia Nacional, dijo ayer martes la Casa Blanca.

El comunicado vino tras una reunión en la Casa Blanca a la que asistieron Trump, el secretario de Defensa, James Mattis; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen; el fiscal general, Jeff Sessions; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Trump dijo ayer martes que quiere usar a las fuerzas armadas para resguardar la frontera con México hasta que se construya el muro que ha prometido.

En un almuerzo con gobernantes de países del Báltico, indicó que comunicó su idea al secretario de Defensa, James Mattis.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas”, sostuvo, y añadió que se trata de un “gran paso”.

“Realmente no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho”, afirmó.

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso de la construcción de lo que fue la promesa central de su campaña: un “muro grande y hermoso” en la frontera con México.

Previamente, ha insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso. El Departamento de Seguridad Nacional, el Pentágono y la Casa Blanca no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre cómo funcionaría tal plan.

En el pasado se ha enviado fuerzas armadas a la frontera, por medio del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional. En 2006, bajo la operación Jump Start, se enviaron 6 mil agentes a fin de aumentar la seguridad y vigilancia. Para esa operación se usaron agentes de la Guardia Nacional, con el fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza con tareas no relacionadas a la aplicación de leyes mientras se contrataba y capacitaba a nuevos agentes. Durante el segundo año esa cifra bajó a unos 3 mil.

A lo largo de los dos años, unos 29 mil efectivos de la Guardia Nacional participaron en las misiones, a medida que se rotaba el despliegue de los efectivos.

Los uniformados de la Guardia fueron usados para labores de apoyo de vigilancia, comunicaciones, asuntos administrativos, espionaje, análisis y -en algunos casos- la instalación de infraestructura de seguridad fronteriza.

Durante los dos años, se construyeron más de 48 kilómetros de cercos y 21 kilómetros de carretera y se instalaron más de 138 kilómetros de barreras para vehículos. No se usaron soldados estadounidenses activos en la operación porque hay normas que prohíben que se usen los llamados soldados del Título 10 para labores policiales y similares dentro de Estados Unidos.

Además, el expresidente Obama envió unos mil 200 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México en 2010 para apoyar el combate contra las drogas y la inmigración ilegal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código