ESTADOS UNIDOS

Donald Trump califica de ‘horrible’ plan sobre migración

Los republicanos no se muestran a favor de proteger a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país como ilegales siendo niños.

Temas:

El presidente Donald Trump busca acabar con dos programas de inmigración claves: el sistema de lotería de ‘green card’ y la ‘migración en cadena’, que permite a la familia extendida de los inmigrantes llegar a Estados Unidos. El presidente Donald Trump busca acabar con dos programas de inmigración claves: el sistema de lotería de ‘green card’ y la ‘migración en cadena’, que permite a la familia extendida de los inmigrantes llegar a Estados Unidos.
El presidente Donald Trump busca acabar con dos programas de inmigración claves: el sistema de lotería de ‘green card’ y la ‘migración en cadena’, que permite a la familia extendida de los inmigrantes llegar a Estados Unidos.

El presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, se alineó ayer miércoles con los republicanos conservadores en el tema migratorio, al calificar una propuesta bipartidista como “horrible” en lo referente a seguridad fronteriza y “muy, muy débil” en las reformas al sistema de inmigración legal.

La propuesta del Senado -que busca cumplir con las demandas demócratas de proteger a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país como ilegales siendo niños- no logró lo que la mayoría de los republicanos creen que se necesita para ser aprobada, sostuvo Trump en una entrevista con Reuters.

“Es lo contrario a las cosas por las que yo abogué”, remarcó.

Muchos demócratas dijeron que no votarán el proyecto sin un acuerdo sobre inmigración y los republicanos necesitan al menos los votos de algunos legisladores opositores para que se apruebe una extensión del financiamiento que evite una paralización del gobierno.

Trump dijo que cree que todavía se puede lograr un acuerdo en el tema migratorio, pero destacó que “el tiempo se está acabando”.

Además, el mandatario agregó que la paralización del gobierno “podría darse” para el final de esta semana, e insistió en que en caso de que eso ocurra será culpa de los demócratas. Trump no descartó promulgar una medida de corto plazo antes de mañana viernes para evitar la paralización.

SEGURIDAD AMENAZADA

Esta semana Trump indicó que el actual sistema de inmigración de Estados Unidos es una amenaza para la seguridad nacional, en momentos en que su gobierno busca el respaldo de la Suprema Corte para levantar la protección que gozan 700 mil inmigrantes.

Días después de que Trump causara una gran polémica al denunciar el ingreso de migrantes procedentes de, según dijo, “países de mierda”, el gobierno reorientó el debate a la relación entre la inmigración y la amenaza terrorista.

Un reporte de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior indica que cerca de 75% de las 549 condenas por terrorismo internacional en las cortes de Estados Unidos desde los ataques de Al-Qaida el 11 de septiembre de 2001, involucran a personas nacidas en el extranjero, incluidas 148 que obtuvieron la ciudadanía tras llegar al país.

Trump tuiteó el link del informe, apoyando los esfuerzos de la Casa Blanca para poner fin a dos programas de inmigración claves: el sistema de lotería de “green card” que existe hace 28 años y está abierto a nivel mundial; y la llamada “migración en cadena”, que permite a la familia extendida de los inmigrantes llegar a Estados Unidos. “Hemos remitido al Congreso una lista de recursos y reformas. Necesitamos mantener la seguridad en Estados Unidos, incluyendo la remoción de un sistema de cadena aleatoria de migración y lotería”, señaló.

El fiscal general Jeff Sessions divulgó el informe cinco días después de que Trump rechazara un acuerdo bipartidario para reformar programas de inmigración, financiar en parte un muro en la frontera con México y garantizar el estatus de los llamados dreamers, inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país siendo niños y que han sido beneficiados con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

“Este reporte revela una realidad indiscutiblemente aleccionadora: nuestro sistema de inmigración ha socavado nuestra seguridad nacional y seguridad pública”, afirmó Sessions. “Y la información en este reporte es solo la punta del iceberg: actualmente tenemos investigaciones por vínculos con el terrorismo contra miles de personas en Estados Unidos, incluidas cientos de personas que vinieron como refugiadas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código