ESTADOS UNIDOS

Trump cerca a los musulmanes

Ciudadanos de países de mayoría musulmana fueron impedidos de viajar a Estados Unidos o rechazados al llegar al territorio de esa nación.

Trump habló con líderes

Temas:

Manifestantes acudieron al aeropuerto, en Nueva York, para rechazar la disposición que afecta a inmigrantes y refugiados. Manifestantes acudieron al aeropuerto, en Nueva York, para rechazar la disposición que afecta a inmigrantes y refugiados.

Manifestantes acudieron al aeropuerto, en Nueva York, para rechazar la disposición que afecta a inmigrantes y refugiados. Foto por: Credito

Califican la medida como inhumana. Califican la medida como inhumana.

Califican la medida como inhumana. Foto por: Bryan R. Smith

Cumplida una semana como presidente, Donald Trump sigue haciendo efectivas sus controvertidas promesas de campaña y abriendo frentes de lucha por el rechazo que generan.

El más reciente es producto de la firma, la noche del pasado viernes, de la orden ejecutiva titulada Protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos, con la cual busca contener la inmigración de varios países de mayoría musulmana que, según él, suponen una amenaza terrorista para Estados Unidos (EU), y someter a los viajeros de esas naciones a “investigaciones extremas”.

“Esto es muy importante”, dijo Trump en el Pentágono después de firmar la orden. “Estoy instaurando nuevas medidas de revisión de antecedentes para mantener a los terroristas islamistas fuera de Estados Unidos de América. No los quiero aquí”, añadió.

El decreto suspende el programa de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas y de manera indefinida para los de Siria, país que afronta una guerra civil desde hace cinco años, en la que han muerto al menos 300 mil personas y que ha generado no menos de 4 millones de desplazados.

EU ha recibido 18 mil refugiados sirios desde 2011.

Los nuevos protocolos “aseguran que los refugiados aprobados para admisión no suponen ninguna amenaza para la seguridad y el bienestar de EU”, pero vetan específicamente a los de Siria indefinidamente o hasta que Trump decida que ya no suponen una amenaza.

Durante la renovación del sistema de visas se harán excepciones. El Gobierno podrá admitir refugiados caso por caso y continuará procesando solicitudes de personas que aleguen persecución religiosa, “siempre que la religión del individuo sea una religión minoritaria en el país del individuo”.

En una entrevista con CBN News, Trump dijo que los cristianos perseguidos tendrían prioridad en solicitar el estatuto de refugiado. “Vamos a ayudarles”, expresó Trump. “Han sido tratados horriblemente”.

Las autoridades no perdieron tiempo en implementar la orden, informaron ayer medios locales. El diario The New York Times señaló que agentes aeroportuarios empezaron el mismo viernes a detener a viajeros.

Varias asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos civiles no tardaron en reaccionar y presentaron ayer un recurso judicial contra el decreto. La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York, después de que dos hombres iraquíes fueran detenidos la noche del viernes en el aeropuerto JFK de Nueva York en base al decreto recién promulgado.

Uno de ellos trabajó para el Gobierno estadounidense en Irak durante 10 años y el otro fue a EU a reunirse con su esposa, que trabaja para una empresa contratista estadounidense, precisa la demanda.

El extrabajador del Gobierno, Hameed Khalid Darweesh, fue liberado poco más tarde y habló con los periodistas en el aeropuerto. Interrogado sobre qué le diría a Trump, expresó: “Me gusta él. Pero no sé. Esta es una política que no conozco. Él es un presidente. Yo soy una persona normal”.

Mark Doss, un abogado supervisor del International Refugee Proyect y del Urban Justice Center, comentó que la detención y posterior liberación de Darweesh demuestran que la nueva política está siendo puesta en práctica “sin ninguna orientación” sobre su aplicación.

Las organizaciones de derechos solicitaron que al recurso legal se le dé el estatus de demanda colectiva para poder representar a todos los refugiados y viajeros retenidos debido al decreto.

“Investigaciones extremas’ es solamente un eufemismo para discriminar a los musulmanes”, estimó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Romero señaló que el decreto viola la prohibición constitucional a la discriminación religiosa al elegir países con mayorías musulmanas para un tratamiento más estricto.

Ahmed Rehab, director de la sección de Chicago del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, declaró que su grupo emprenderá acciones legales para luchar contra el decreto “con uñas y dientes”. “Está dirigido a gente basándose en su fe natural y en su origen nacional, y no en su carácter o en su criminalidad”, advirtió.

El secretario general de la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU), Antonio Guterres, se mostró esperanzado en que estas medidas sean “temporales”, ya que “la necesidad de proteger a los refugiados nunca ha sido tan grande como ahora”, expresó su portavoz Stéphane Dujarric.

Los efectos de la medida fueron palpables con mayor fuerza ayer. A cinco pasajeros iraquíes y a uno yemení se les impidió abordar un vuelo de Egypt Air desde El Cairo a Nueva York, dijeron fuentes del aeropuerto egipcio.

Los pasajeros, que llegaron en tránsito, fueron redestinados hacia sus países de origen, pese a que tenían visas válidas, dijeron las fuentes.

Incluso a residentes legales que provienen de esos países –personas que tienen la llamada green card y que se les permite vivir y trabajar en EU– se les ha aconsejado consultar con abogados de inmigración antes de salir del país, o si están intentando regresar, dijo Muslim Advocates, un grupo de derechos civiles en Washington.

La compañía Qatar Airways informó a sus pasajeros que los ciudadanos de los siete países concernidos por la decisión únicamente podrán embarcar si son residentes permanentes en EU.

En Teherán, medios de prensa dieron cuenta de muchos casos de iraníes cuyo embarque hacia Estados Unidos fue rechazado.

En tanto, responsables de dos agencias de viajes dijeron haber recibido instrucciones de las compañías Emirates, Etihad y Turkish Airlines de rechazar la venta de boletos incluso a ciudadanos iraníes que tengan visa de EU.

Una joven iraní que estudia administración en California dijo, bajo anonimato, que su “billete [de regreso a EU] en Turkish para el 4 de febrero fue anulado”.

Teherán y Washington carecen de relaciones diplomáticas desde hace 37 años, pero según estimaciones iraníes, 1 millón de jóvenes de este país estudian en Estados Unidos. Además, muchos iraníes viajan regularmente para visitar a sus familias que emigraron.

Mohamed Eljareh, un investigador libio que trabaja para el centro de análisis Atlantic Council, indicó que es probable que esta disposición impacte a estudiantes libios en EU y a sus familias, y también a los investigadores con vínculos con universidades de esta nación.

Melanie Nezer, de la Sociedad Hebrea de Ayuda a Inmigrantes, un grupo judío que trabaja con refugiados, dijo que sabe de casi 2 mil personas que tenían reservas de vuelos para llegar a EU la próxima semana.

El decreto únicamente excluye a los ciudadanos con visa diplomática o a los que trabajan con estatutos asimilables, como por ejemplo empleados de organizaciones multilaterales al estilo del Banco Mundial.

“Somos refugiados. ¿Cuál es el problema de que entremos legalmente a Estados Unidos? ¿Qué hemos hecho?”, se lamentó Ibtissam Youssef al-Faraj, una siria madre de familia de 41 años en un campo de refugiados en Bekaa, Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés “lamentó” la decisión y deploró que haya sido tomada días después del levantamiento “histórico” de sanciones económicas contra el país africano, hecho que se produjo el pasado 13 de enero. El entonces presidente Barack Obama argumentó que se constataron “progresos” de parte de Jartum, acusada en el pasado de apoyo a grupos islámicos armados.

Irán fue más contundente. La Cancillería informó que “para defender la dignidad de la gran nación iraní, Irán aplicará el principio de reciprocidad hasta que se elimine la restricción insultante contra ciudadanos iraníes”. Irán “aplicará las acciones legales, consulares y políticas correspondientes”, agrega el texto.

El presidente francés, François Hollande, instó a Trump a “respetar” el principio de “acogida de refugiados”. Según un comunicado de la presidencia, “recordó su convicción de que el combate por la defensa de nuestras democracias” solo es “eficaz” si se basa en el “respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados”.

“EU es un país en el que las tradiciones cristianas tienen un significado importante: amar al prójimo es un gran valor cristiano, y eso incluye ayudar a la gente”, dijo Sigmar Gabriel, recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Consultada varias veces sobre la decisión de Trump, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se limitó a decir: “EU es responsable” de su “política”“sobre los refugiados”.

“No es una prohibición contra los musulmanes”, adujo Trump ayer al firmar nuevas órdenes ejecutivas en el Salón Oval, argumentando que son medidas que debieron tomarse hace años.

Trump habló con líderes

Donald   Trump   habló ayer por teléfono con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con la canciller alemana Ángela Merkel y con el presidente ruso Vladimir   Putin. Trump le ratificó  a Abe el “férreo compromiso” de su país con la seguridad de Japón, informó la Casa Blanca en un comunicado, en el que anunció además que el nuevo secretario de Defensa James Mattis viajará “próximamente” a ese país. Abe será recibido por   Trump   el 10 de febrero en Washington para avanzar en sus conversaciones. Merkel y Trump conversaron sobre la “importancia fundamental de la OTAN (...) en el marco de una relación transatlántica más amplia y de su papel para asegurar la paz y la estabilidad de nuestra comunidad del Atlántico norte”, detallaron. En tanto, la Casa Blanca calificó como “un significativo comienzo” para mejores lazos entre Washington y Moscú el diálogo con Putin, lo que el Kremlin calificó como “positivo”. “Los dos bandos expresaron su intención de un trabajo activo y conjunto para establecer la cooperación y el desarrollo estadounidense-ruso”, expresa un comunicado del Kremlin.  


Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código