ESTADOS UNIDOS

Trump se compromete a apartarse de sus negocios

El presidente electo informó que se están elaborando documentos legales que lo dejan ‘totalmente fuera’ de las operaciones empresariales.

Temas:

Trump, en un evento de bienes raíces, en 2013, junto a sus hijos Eric (Izq.), Ivanka y Donald. Trump, en un evento de bienes raíces, en 2013, junto a sus hijos Eric (Izq.), Ivanka y Donald.
Trump, en un evento de bienes raíces, en 2013, junto a sus hijos Eric (Izq.), Ivanka y Donald. Archivo

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, manifestó ayer que se apartará de la dirección de su imperio empresarial global para evitar conflictos de interés, mientras crece la preocupación sobre su doble papel antes de su llegada al poder el 20 de enero de 2017.

Trump, un magnate inmobiliario, escribió en un tuit que celebrará una rueda de prensa con sus hijos en Nueva York el 15 de diciembre, en la que detallará cómo se distanciará “por completo” de sus negocios. Aseguró que la ley no le obliga a alterar su relación con sus negocios, pero agregó: “Creo que, como presidente, es visualmente importante no tener conflictos de interés con mis variados negocios”.

Con anterioridad, el mandatario electo había argumentado que no era necesario distanciarse de la Trump Organization, propietaria de hoteles y campos de golf desde Panamá a Escocia, y de diversos negocios como una bodega y una agencia de modelos. En este sentido, Trump agregó que “se están elaborando documentos legales que me dejan totalmente fuera de las operaciones empresariales”.

Las críticas sobre su rol están aumentando según se acerca su llegada a la Casa Blanca para relevar a Barack Obama. El diario The Wall Street Journal instó a Trump en un editorial publicado el 17 de noviembre, a que liquide sus activos para evitar los conflictos.

Con anterioridad, su compañía había dicho que sus hijos adultos quedarían a cargo del negocio. Su hija empresaria Ivanka participó a principios de mes en una teleconferencia con el presidente argentino Mauricio Macri, y también asistió a una reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe, lo que despertó dudas sobre posibles conflictos de interés.

Las reglas sobre conflictos de interés para los empleados del Ejecutivo no afectan al presidente, pero Trump está sujeto a leyes antisoborno, requisitos sobre divulgación de información y una sección de la Constitución que prohíbe a los funcionarios electos recibir regalos de gobiernos extranjeros.

El futuro jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus, aseguró recientemente que eso no sería un problema, porque “hay muy buenos abogados en cuestiones de ética” trabajando en un “plan”.

MÁS NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, el equipo de transición de Trump anunció el nombramiento del banquero Steven Mnuchin, un exfuncionario de Goldman Sachs, como secretario del Tesoro, y al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio en el futuro Gabinete. En tanto, Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol Cachorros de Chicago, será el subsecretario de Comercio.

“Mnuchin es un financista, banquero y empresario de enorme calificación, y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestro plan para construir una economía dinámica que permita crear millones de empleos”, expresó Trump en un comunicado.

El presidente electo catalogó a Ross como “uno de los mejores negociadores que he conocido, y es una opinión que parte de mí, que soy el autor de un libro llamado El arte de hacer acuerdos”.

Mnuchin y Ross participaron ayer de un programa de TV donde dijeron sentirse “honrados” por sus nombramientos. Al salir del edificio donde Trump centraliza las tareas para formar su gobierno, Mnuchin dijo que la prioridad de la nueva administración será crear las condiciones para que la economía “vuelva a crecer entre 3% y 4% al año”. “Creemos que es sostenible y vamos a concentrarnos en cosas para los trabajadores”, afirmó.

Mnuchin, de 53 años, se graduó en la Universidad de Yale e inició su carrera en Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión ligado al megaespeculador George Soros. Ese fondo actuó también en la industria cinematográfica, ayudando a financiar películas como Avatar.

Ross es un multimillonario conocido por adquirir empresas del sector metalúrgico para venderlas posteriormente con enormes márgenes de lucro. Se estima que su fortuna personal asciende a casi 3 mil millones de dólares. Ross tendrá en sus manos el manejo de las disputas comerciales de Estados Unidos con China.

El futuro secretario de Comercio es favorable a la imposición de pesados aranceles a las exportaciones chinas, en especial para frenar el ingreso de acero y aluminio al mercado estadounidense.

Durante toda su campaña, Trump prometió que su gobierno hará“mejores acuerdos” con sus tradicionales socios comerciales, en especial con China y México.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código