JUICIO POLÍTICO

Donald Trump no condicionó ayuda a Ucrania: Sondland

Tras las declaraciones del embajador en el Congreso, el mandatario volvió a calificar las audiencias como una cacería de brujas y reclamó su terminación ya.

Temas:

El embajador estadounidense ante la Unión Europea declaró ayer en el Congreso, como parte de la investigación para un eventual juicio político al mandatario Donald Trump. El embajador estadounidense ante la Unión Europea declaró ayer en el Congreso, como parte de la investigación para un eventual juicio político al mandatario Donald Trump.
El embajador estadounidense ante la Unión Europea declaró ayer en el Congreso, como parte de la investigación para un eventual juicio político al mandatario Donald Trump.

El embajador de Estados Unidos (EU) ante la Unión Europea (UE) dijo ayer que el presidente Donald Trump nunca habló con él sobre paralizar la ayuda militar a Ucrania ni sobre ninguna supuesta exigencia de investigación con fines políticos.

“Nunca escuché del presidente Trump que la ayuda estuviera condicionada a un anuncio [de investigación]”, dijo Gordon Sondland en una audiencia en el Congreso, parte de la pesquisa para un eventual juicio político contra el mandatario.

“No recuerdo que el presidente Trump me haya hablado alguna vez sobre ninguna ayuda en seguridad, jamás”, agregó.

Los demócratas lideran una investigación por el supuesto abuso de poder en el que incurrió Trump durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio. En esa llamada, Trump le habría pedido a Zelenski que investigara a Joe Biden, su probable rival en las elecciones de 2020, a cambio de ayuda militar para Ucrania.

Sondland dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que, según él entendió, existía un quid pro quo entre la suspensión de $391 millones en ayuda a Ucrania y el anuncio de una investigación sobre Biden y el Partido Demócrata por parte de Kiev. Pero agregó que Trump nunca habló con él sobre esa ayuda y que según entendió de parte de Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, que es el abogado personal de Trump, una reunión entre los dos mandatarios en la Casa Blanca estaba sujeta a que se efectuaran esas investigaciones.

Sin embargo, aclaró que el vínculo entre el congelamiento de la ayuda y las investigaciones corresponden a su “propia conjetura personal”.

Al reaccionar a este testimonio, Trump exigió poner fin de inmediato a la investigación de juicio político en su contra, calificando las audiencias en el Congreso como una cacería de brujas.

Esta caza de brujas debe acabar YA. ¡Es tan mala para nuestro país!”, tuiteó.

Estos signos de molestia del mandatario contrastan con sus comentarios de hace dos días, cuando consideró testificar ante los congresistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código