negociación. POLÍTICA EXTERIOR

Trump y su cruzada china

El mandatario estadounidense busca lograr un mayor apoyo de parte de China ‘para aislar al brutal régimen de Corea del Norte’.

Los demócratas se fortalecen

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping (Der.), en momentos en que llegaban a ver una ópera en la Ciudad Prohibida. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping (Der.), en momentos en que llegaban a ver una ópera en la Ciudad Prohibida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping (Der.), en momentos en que llegaban a ver una ópera en la Ciudad Prohibida. Andrew Harnik

En las afueras de la Ciudad Prohibida, antiguo hogar de los emperadores chinos, un retrato del gran timonel, Mao Zedong, parecía observar la bandera estadounidense que flameaba al compás del viento.

Un poco más allá, dentro de la enigmática ciudad, el líder chino Xi Jinping, vestido con un riguroso abrigo color gris ratón, sonriente le daba la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta visita de Trump a China se produce en momentos en que existe un enfriamiento en las relaciones entre ambas naciones, por lo que se da por descontado que los temas a tratar hoy jueves serán el enorme déficit comercial que mantiene con Estados Unidos y la crisis de los misiles en Corea del Norte.

En esta coyuntura, Trump no ha demorado en elogiar a China, país al que cuando era candidato acusó de haberse “robado” millones de empleos de los estadounidenses.

“Espero con mucha impaciencia entrevistarme con el presidente Xi, que acaba de obtener una gran victoria política”, dijo Trump en un tuit pocas horas antes de llegar a Pekín.

“Lo elogia para preparar el terreno y ponerle de buen humor, porque tiene cosas desagradables que decirle”, manifestó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

PRETENSIONES

Con su visita al país asiático, el mandatario estadounidense pretende lograr un mayor apoyo frente a Corea del Norte.

Pese a que China aprobó las últimas sanciones de la Organización de Naciones Unidas contra Pionyang, Washington le pide que haga más para asfixiarlos económicamente.

Actualmente, China mantiene el 90% del comercio con Corea del Norte.

“Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al brutal régimen de Corea del Norte”, pidió Trump en Seúl, horas antes de viajar a China.

“No se puede apoyar, no se puede suministrar, no se puede aceptar”, añadió, en clara referencia a China y a Rusia.

Sin embargo, y pese a calificar al régimen de Pionyang como una “cruel dictadura”, le ofreció al líder norcoreano Kim Jong-Un “un camino hacia un futuro mejor”.

Corea del Norte defiende sus programas nuclear y de misiles, señalando que son necesarios para defenderse contra lo que ve como planes de Estados Unidos para invadirlo.

Estados Unidos, que mantiene 28 mil 500 efectivos apostados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, niega los señalamientos que le hace Corea del Norte.

LA FIJACIÓN DE TRUMP

En noviembre del año pasado el candidato republicano, Donald Trump, le ganó a la demócrata Hillary Clinton la votación del Colegio Electoral, aunque obtuvo casi 2.9 millones de votos menos que esta. Hoy día, el triunfo republicano se ha visto cuestionado por la aparente intromisión de Rusia en el torneo electoral estadounidense, investigación que lidera el fiscal especial Bob Mueller, y que hasta el momento ha resultado en una acusación en contra de Paul Manafort, expresidente de la campaña electoral de Trump.

Ante esta situación, Trump respondió exhortando a los legisladores republicanos y al Departamento de Justicia a que investiguen posibles lazos de Hillary Clinton con Rusia.

Colaboradores de Trump a lo interno de la Casa Blanca han informado, bajo estricto anonimato, que este tiene una fijación con Clinton.

El presidente, según las fuentes, ha hecho hincapié en las revelaciones de que la campaña de Clinton le pagó a una firma para que preparara un informe con afirmaciones no confirmadas de lazos entre la gente del magnate y Rusia, y no para de hablar sobre un libro en el que la expresidenta del Partido Republicano, Donna Brazile, saca algunos trapitos al sol.

Roger Stone, entre otros amigos del mandatario, lo alientan para que siga atacando a Clinton, y aseguran que Trump se siente impulsado a reiterar sobre el tema al ver lo mucho que la cadena televisiva Fox News habla de su antigua rival.

(Con información de AP, AFP, Reuters, ‘La Vanguardia’).

Los demócratas se fortalecen

Los demócratas obtuvieron el martes un avance histórico en la legislatura estatal de Virginia y le quitaron puestos a republicanos en otras elecciones locales en todo Estados Unidos, en la primera gran ola de victorias del partido desde que Donald Trump obtuvo la presidencia el año pasado.

Una papeleta llena de candidatos debutantes logró que los demócratas ganaran 16 escaños en la Cámara de Delegados de Virginia, dijo el partido, su mejor resultado en, al menos, un siglo. Los demócratas ganaron además la gobernación de Virginia y celebraron victorias de costa a costa en elecciones que pueden presagiar el ánimo para los comicios de noviembre de 2018, cuando esté en juego el control del Congreso.

Con varias bancas en la legislatura de Virginia aún por definirse, la enormidad del avance electoral en el único estado que celebra elecciones competitivas generales sorprendió, incluso a los ganadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código