TRASPASO DE MANDO EN ESTADOS UNIDOS

Trump: ‘Nunca les decepcionaré’

El discurso de Donald Trump, como 45° presidente de EU, estuvo plagado de promesas, las mismas que hizo durante la campaña.

América Latina saluda la asunción de Trump

Temas:

En un acto tradicional, la nueva familia presidencial recorrió las calles para saludar a sus gobernados, siempre seguidos muy de cerca por los agentes del servicio secreto. En un acto tradicional, la nueva familia presidencial recorrió las calles para saludar a sus gobernados, siempre seguidos muy de cerca por los agentes del servicio secreto.
En un acto tradicional, la nueva familia presidencial recorrió las calles para saludar a sus gobernados, siempre seguidos muy de cerca por los agentes del servicio secreto.

El magnate, estrella de televisión y productor de concursos de belleza Donald Trump asumió ayer como el 45° presidente de Estados Unidos (EU).

Ante una multitud reunida en el Capitolio, Trump juró “preservar, proteger y defender la Constitución”.

Minutos después, durante un discurso de unos 16 minutos –uno de los más cortos en la historia presidencial después del pronunciado por George Washington en 1793–, prometió a sus seguidores no decepcionarlos, criticó a los gobiernos que le precedieron y aseguró que las políticas de su administración irán en beneficio del pueblo.

“Este momento es su momento, esto les pertenece”, aseguró el presidente a los estadounidenses, mientras en las calles de Washington grupos de manifestantes opuestos a las políticas que promueve protagonizaban altercados con la Policía, luego de haber destruido vidrieras y quemado contenedores de basura, en lo que fue una segunda jornada de protestas ligadas a la asunción del nuevo presidente de EU.

Trump agradeció a los seguidores que lo acompañaron desde que presentó su candidatura presidencial en 2015, y manifestó que su toma de posesión quedará marcada en la historia como el día en que se devolvió el poder al pueblo. “La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndoselo a ustedes, la gente”, remarcó.

En una sucesión de promesas, similares a las que realizó durante la campaña, el mandatario –que gobernará con absoluto poder, al controlar el Senado y la Cámara de Representantes– aseguró que problemas como la pobreza y la falta de trabajo ocasionada por el cierre de fábricas se detendrían al asumir su cargo.

Al criticar a los gobernantes que desfilaron por la Oficina Oval, remarcó que todas las medidas que tome en aspectos como defensa, inmigración o economía se harán pensando en la protección de los estadounidenses.

“Nosotros hemos defendido las fronteras de otros países en vez de defender nuestras fronteras”, fustigó el republicano, al tiempo que señaló que la riqueza de la clase media americana le fue arrebatada para dársela a otras naciones.

En materia de política exterior, Trump se limitó a señalar que buscará un ambiente de amistad con los demás países, pero lo hará entendiendo que es el derecho de todas las naciones el poner sus intereses primero. “No buscamos imponer nuestro estilo de vida a nadie, pero queremos hacerlo brillar como un ejemplo para todo el mundo”, enfatizó.

Luego advirtió que erradicarán “de la faz de la Tierra” al grupo terrorista Estado Islámico, contra el que EU lidera una coalición internacional.

Trump aseguró que no aceptará a los políticos que “siempre se quejan pero que no hacen nada sobre los problemas del país” y que desde su administración se fomentará“un nuevo orgullo nacional” para curar las divisiones que existen dentro de la sociedad. “No importa si eres blanco o negro, todos tenemos la sangre roja de orgullo, disfrutamos las mismas libertades y saludamos la misma bandera”, afirmó.

Trump cerró su primer discurso a la nación con su grito de campaña: “¡Haremos a América grande de nuevo!”.

Previo a la ceremonia de asunción, Trump y su esposa, Melania, fueron recibidos en la Casa Blanca por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa Michelle. Más temprano, acudieron a una ceremonia religiosa en la que, según la cadena CNN, el todavía presidente electo se fundió en un abrazo con su futuro gabinete.

Trump empezó su día de trabajo firmando órdenes presidenciales desde el Capitolio, entre las que se encuentran la proclamación de un Día Nacional del Patriotismo, así como la confirmación del general retirado James Mattis para servir al frente de la Secretaría de Defensa, informó la agencia de noticias Reuters. También dio su aval para construir un sistema de defensa de misiles para defender a EU de la amenaza que representan Irán y Corea del Norte.

Luego fue recibido en un salón del Capitolio donde los congresistas efectuaron un almuerzo para recibir al nuevo Ejecutivo y al que asistieron tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Al ser llamado al podio para dar unas palabras, el presidente se dirigió a quien fuera su rival de campaña, la demócrata Hillary Clinton, y a su esposo Bill, a quienes agradeció por haber asistido a la juramentación y a los actos posteriores. Luego les pidió a los presentes que se levantaran y les aplaudieran, ya que “siente por ellos un respeto mutuo”.

Acto seguido, Trump, su esposa Melania y su hijo Barron participaron del desfile tradicional de inauguración del mandato, que recorrieron en algunos tramos a pie, saludando a los cientos de personas que se congregaron en las aceras.

De ahí, se dirigieron a la Casa Blanca donde, junto con el vicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen, se instalaron en el que será por los próximos cinco años su nuevo domicilio y puesto de trabajo.

América Latina saluda la asunción de Trump

Varios gobiernos de América Latina manifestaron su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción de Donald Trump.

México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día, ya que en campaña prometió levantar un muro a lo largo de la frontera común y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos (EU) y subrayó en redes sociales que buscará un diálogo respetuoso con el nuevo mandatario en beneficio de México.

“La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de EU”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que los intereses estratégicos de EU están al sur del río Grande: desde México hacia abajo del continente.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, externó su interés por restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde hace ocho años, con el arribo del nuevo gobernante republicano. “¡Ojalá! con el nuevo presidente en EU terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social”, agregó Morales.

En algunos países latinoamericanos se realizaron manifestaciones callejeras contra Trump en las que se gritaron consignas antiimperialistas y se exigió respeto a los migrantes en EU. Horas después de su juramentación varios presidentes de Latinoamérica aún no se habían manifestado públicamente. Santos agradeció y felicitó a Obama y destacó en Twitter que “esperamos mantener y mejorar relaciones” con Trump.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aspira, igualmente, a mantener una relación cordial y de colaboración con EU, el principal usuario del Canal de Panamá y más importante socio comercial de la nación. “Somos socios estratégicos, Estado a Estado, gobierno a gobierno”, destacó Varela. Panamá desea “jugar un papel de buscar la unión, el consenso”, declaró el mandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código