CRISIS POLÍTICA

Donald Trump no descarta intervención militar para echar a Nicolás Maduro

Países piden investigar a Venezuela por abuso a los derechos humanos, al reprimir a la oposición.

Temas:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Maduro habló ayer ante la ONU. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Maduro habló ayer ante la ONU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Maduro habló ayer ante la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa con respecto a Venezuela, cuyo cuestionado gobernante participa este miércoles en la Asamblea General.

“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, agregó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió.

El presidente Nicolás Maduro viajó a Nueva York para asistir a la mayor reunión diplomática del planeta, donde pronunció un discurso ante 130 jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres o embajadores. El gobernante participó por última vez en la asamblea en 2015.

Maduro aseguró que la crisis humanitaria que sufre su país es usada como una excusa por Estados Unidos para justificar una intervención militar internacional siguiendo “el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak”.

Debacle

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1.6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a 1,000,000% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Desde Caracas, el gobierno de Maduro acusó a Donald Trump de promover una “insurrección militar” en el país.

Investigación

El resto de la región aumenta también su presión: los mandatarios de seis países -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú- enviaron ayer miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional en la que piden que investigue al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014, y que inculpe a los responsables.

La carta explica que en Venezuela hay denuncias serias de “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso”, dijo a periodistas en la ONU el canciller argentino, Jorge Faurie, al hacer el anuncio junto a sus colegas de los otros cinco países.

El pedido a la CPI se basa en dos informes “sólidos y contundentes” sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

“Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo”, sostuvo en tanto la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

En febrero, la CPI inició investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. La carta enviada ayer por países miembros obliga a la corte a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.

Llamado a los militares

Trump dijo el martes que el gobernante venezolano podría ser derrocado “rápidamente” si los militares de ese país se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa y tres de sus más estrechos colaboradores.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace contra Venezuela”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, al saltar en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace un año Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía “una opción militar” en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que la “opción militar es una mala opción” en Venezuela, “porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento”.

No obstante, llamó en la ONU a actuar “dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código