ESTADOS UNIDOS

Trump designa a su jefe de inteligencia

El elegido es el senador Dan Coats, quien era miembros del Comité de Inteligencia del Senado y presionó a Barack Obama a sancionar a Rusia.

Temas:

Coats (centro) durante una sesión del Comité Económico Conjunto del Congreso en el Capitolio, que presidía, en noviembre de 2016. Coats (centro) durante una sesión del Comité Económico Conjunto del Congreso en el Capitolio, que presidía, en noviembre de 2016.
Coats (centro) durante una sesión del Comité Económico Conjunto del Congreso en el Capitolio, que presidía, en noviembre de 2016. Jim Watson

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que designará al exsenador por Indiana Dan Coats director nacional de inteligencia.

Trump dijo en un comunicado que Coats –miembro del Comité de Inteligencia del Senado hasta su retiro el año pasado– encabezará la “vigilancia incesante contra aquellos que buscan hacernos daño”.

En la víspera, se difundió un informe del Gobierno sobre los esfuerzos rusos para influenciar la elección presidencial. El informe pronostica que Rusia continuará su injerencia en la política y el Gobierno de EU.

Trump, que quiere mejorar las relaciones con Rusia, ha condenado reiteradamente la conclusión de los servicios de inteligencia de que el Kremlin interfirió en las elecciones de 2016 en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton. Pero el informe difundido el pasado viernes vincula explícitamente al presidente ruso Vladimir Putin con la injerencia y dice que Rusia tuvo una “clara preferencia” por Trump sobre Clinton.

El puesto, que requiere confirmación del Senado, fue creado después de los ataques a las torres gemelas para mejorar la coordinación entre los servicios de espionaje y del orden.

De ser confirmado en el puesto, Coats será el jefe de un aparato de inteligencia que el presidente electo ha condenado públicamente.

Trump dijo en un comunicado que Coats “ha demostrado claramente poseer el conocimiento profundo del tema y el discernimiento necesarios para liderar nuestra comunidad de inteligencia”.

Añadió que el nuevo funcionario “proveerá el liderazgo firme que toda la comunidad de inteligencia puede respetar y encabezará la vigilancia incesante de mi gobierno contra aquellos que buscan hacernos daño”.

Por su parte, Coats dijo en un comunicado difundido por el equipo de transición que “no hay prioridad más alta que la seguridad de Estados Unidos y utilizaré todas las herramientas a mi disposición para que así sea”.

El equipo de Trump está estudiando cómo reestructurar los servicios de inteligencia para mejorar la coordinación y la eficiencia, pero el nombramiento de Coats aliviaría el temor de que impulsaría una reforma significativa.

Coats, de 73 años, fue representante durante ocho años hasta que en 1989 asumió la banca en el Senado de Dan Quayle, designado vicepresidente por George H.W. Bush. Permaneció en el Senado hasta 1998, cuando renunció para dedicarse al cabildeo. Regresó al Senado en 2010. Fuerte crítico de Rusia, presionó al presidente Barack Obama para que aplicara sanciones enérgicas tras la anexión de Crimea de 2014. En represalia, el Kremlin prohibió a Coats y otros legisladores viajar a Rusia.

“Tener una buena relación con Rusia es una buena cosa, no una mala cosa. ¡Solo los ‘estúpidos’ o los imbéciles pensarán que está mal!”, indicó Trump en una serie de mensajes en Twitter ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código