Estados Unidos

Donald Trump designa a ultraconservadores en su Gabinete

Los tres nombramientos no están exentos de polémicas y fueron criticados tanto por los demócratas como por las asociaciones civiles.

Obama y Europa piden colaborar con la OTAN

Temas:

Los tres nombramientos –Pompeo (Izq.), Flynn y Sessions– son considerados de un perfil conservador y controversial. Los tres nombramientos –Pompeo (Izq.), Flynn y Sessions– son considerados de un perfil conservador y controversial.
Los tres nombramientos –Pompeo (Izq.), Flynn y Sessions– son considerados de un perfil conservador y controversial.

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, nombró ayer a tres destacados ultraconservadores para los puestos clave de fiscal general, asesor de Seguridad Nacional y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump designó al frente del Departamento de Justicia al senador Jeff Sessions (fiscal general), partidario de adoptar un perfil duro ante la inmigración ilegal, uno de los ejes centrales de su campaña.

Pocos días después de su victoria, el multimillonario republicano prometió expulsar a unos 3 millones de indocumentadas con antecedentes criminales.

“Recibo con entusiasmo la visión de Trump de ‘un solo EU’ y su compromiso con la igualdad ante la ley. Aspiro a cumplir plenamente con mis deberes con una dedicación inquebrantable por la justicia y la imparcialidad”, dijo Sessions.

En la década de 1980 el senador, de 69 años, causó una gran polémica por sus propuestas racistas, cuando reclamó a un abogado blanco haber “avergonzado a su raza” por defender a un cliente negro.

La organización de defensa de las libertades ACLU recordó haber sido calificada como comunista por Sessions y haber criticado su postura sobre los derechos de los homosexuales, la pena de muerte y el aborto.

Sin embargo, el nombramiento de Sessions –representante de Alabama en el Senado desde 1997– fue recibido “como una gran noticia” por el senador ultraconservador de Texas Ted Cruz, rival de Trump en las primarias.

El general retirado Michael Flynn, de 58 años, será el asesor de Seguridad Nacional de Trump, cargo que hoy ocupa Susan Rice. Entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa.

“La designación de Flynn podría complacer al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente turco Recep Tayyip Erdogan”, opinó el exasesor de Barack Obama David Axelrod.

El congresista demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia, se dijo “muy preocupado” por la “debilidad” de Flynn por Rusia y sus “declaraciones incendiarias” sobre el islam.

El presidente electo decidió poner al frente de la CIA al congresista por Kansas Mike Pompeo, parte del Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano.

Pompeo formó parte de la comisión investigadora del Congreso sobre el ataque a la misión diplomática estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, que dejó cuatro estadounidenses muertos, incluido el embajador.

Estas nuevas nominaciones fueron celebradas por los republicanos, pero alarmaron a los demócratas, que todavía están digiriendo el nombramiento, el pasado domingo, del ultraderechista Steve Bannon como principal estratega de Trump.

El fin de semana, Reince Priebus, de 44 años y presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, también fue elegido como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En contraste con estas figuras de línea dura, Trump dejó filtrar los nombres de personalidades más moderadas para dirigir la diplomacia estadounidense, como el excandidato presidencial Mitt Romney.

Obama y Europa piden colaborar con la OTAN

Barack Obama Expandir Imagen
Barack Obama AFP
Barack Obama y los principales dirigentes europeos pidieron ayer en Berlín seguir cooperando dentro de la OTAN y mantener las sanciones contra Rusia, unas posiciones alejadas de las del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Preocupados por la llegada de Trump, los jefes de gobierno de Alemania, Reino Unido, España, Italia y el presidente de Francia se reunieron con Obama en su última gira antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2017.

Trump criticó en la campaña a la OTAN y anunció su intención de reformarla. Además, abogó por un acercamiento a Rusia a pesar del conflicto en Ucrania y la intervención rusa en apoyo del régimen en Siria. Obama, Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi, Mariano Rajoy y Theresa May reafirmaron “la importancia de la cooperación dentro de las instituciones multilaterales, incluyendo la OTAN”, indicó la Casa Blanca.

Están también “unánimemente de acuerdo en que (...) las sanciones contra Rusia ligadas a Ucrania deben seguir vigentes” hasta la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, en Ucrania, agregó la presidencia de EU. Además, acordaron buscar una solución diplomática a los conflictos en Siria. Tras despedirse de los dirigentes europeos, Obama despegó a primera hora de la tarde rumbo a Perú, donde participaría en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

AFP. BERLÍN, ALEMANIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código