GOBIERNO

Trump firma presupuesto, pero no se olvida del muro

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump firmó un parte de gastos interino que financia al gobierno federal por dos semanas, con lo que allanó el camino para un debate en torno al financiamiento para su prometido muro en la frontera de Estados Unidos con México.

La firma de Trump significa que las agencias del gobierno federal cuentan con fondos hasta el 21 de diciembre. Ambas cámaras del Congreso aprobaron la iniciativa el jueves.

Trump dice que el próximo presupuesto debe incluir, por lo menos, 5 mil millones de dólares en financiamiento para la construcción del muro, lo que la dirigente de los demócratas en la cámara baja, Nancy Pelosi, rechazó. El parte de gastos interino evitó que los partidos se enfrascaran en una amarga disputa presupuestaria esta semana, mientras se realizaban las exequias en honor del expresidente George H.W. Bush, quien falleció el 30 de noviembre. Trump se reunirá el martes en la Casa Blanca con Pelosi y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

Mientras, el nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que mejorará la atención a los migrantes centroamericanos estacionados en Tijuana, frontera con Estados Unidos, muchos de ellos bajo la intemperie y en condiciones de hacinamiento. El Gobierno mexicano ha sido presionado por Trump para albergar a los aspirantes a refugio en Estados Unidos mientras se resuelve su petición.

“Nosotros estamos muy pendientes de la situación de los migrantes centroamericanos en Tijuana y cada vez vamos a mejorar la atención humanitaria, se va a proteger los derechos humanos de los migrantes”, aseguró el líder conocido como AMLO en conferencia de prensa.

“Vamos a buscar la forma de que estén mejor, de que no les falte alimentación, que no les falte atención médica, que tengan todo el apoyo”, enfatizó el flamante mandatario mexicano.

Por su parte, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación , declaró que “se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes”. La ministra consideró que lo más urgente para los migrantes es ejercer su derecho a la identidad en este país, donde muchos de ellos son blanco de redes de traficantes de personas y de drogas.

“Para proteger los derechos de estos migrantes, el primer derecho es su derecho a la identidad, quiénes son, que se registren, que nos den sus nombres, si vienen con familias, si vienen solos, de dónde vienen”, expuso.

La caravana migrante recorrió más de 4 mil kilómetros durante más de un mes desde San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir asilo y construir una vida lejos de la pobreza y violencia de Centroamérica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código