Trump inclina a los hispanos hacia Clinton

El temor apareció a lo largo de la campaña como factor común que movilizó a la comunidad latina y ha llegado a ser determinante.

Temas:

Una creciente cantidad de hispanos hacen patente su apoyo a Hillary Cinton en los últimos actos proselitstas de la campaña presidencial.BLOOMBERG Una creciente cantidad de hispanos hacen patente su apoyo a Hillary Cinton en los últimos actos proselitstas de la campaña presidencial.BLOOMBERG
Una creciente cantidad de hispanos hacen patente su apoyo a Hillary Cinton en los últimos actos proselitstas de la campaña presidencial.BLOOMBERG Daniel Acker

Hillary Clinton podría comenzar a agradecer a su rival Donald Trump la inspiración que ha dado a muchos hispanos para querer votar.

Por convicción o resignación, los electores hispanos que acudirán el 8 de noviembre a las urnas parecen más inclinados a votar por Clinton que por Trump.

Algunos la consideran una solución a sus problemas, mientras que otros lo único que buscan es impedir la llegada al poder del republicano que ha hecho blanco de sus ataques a los inmigrantes.

Una de las cosas que me asustan es que gane este desgraciado, Trump”, dijo Thomas Kennedy, de 25 años y originario de Argentina, que este año se naturalizó estadounidense y, de inmediato, hizo los trámites para poder sufragar y dar su voto a Clinton.

El temor apareció a lo largo de la campaña como el factor común que movilizó a la comunidad latina, y ha llegado a ser determinante para los que aún tenían dudas de por quién votar.

La principal motivación es el miedo, el miedo a la separación familiar, de que no haya una reforma migratoria, de que pierdan sus trabajos por la separación familiar”, dijo Iván Parra, quien dirige el programa de ciudadanía y movilización cívica de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

La organización, según el activista, ayudó a unas 2 mil personas con los trámites de naturalización y empadronamiento en el área de Miami y ahora busca motivar al electorado para que salga a votar.

No hay datos duros sobre cómo ha crecido el empadronamiento de los hispanos para esta elección respecto a comicios anteriores, pero sí reportes que muestran un mayor involucramiento de esa comunidad previo a la jornada electoral y estimaciones sobre un voto latino más favorable a Clinton.

Datos de la firma de análisis Catalist muestran que hasta el 25 de octubre hay estados donde una mayor cantidad de hispanos votaron de manera anticipada, respecto a la elección de 2012.

En California, por ejemplo, habían sufragado casi 212 mil latinos, cerca de 8 mil 300 más que en los comicios anteriores; mientras que en Texas lo hicieron 163 mil, unos 12 mil 60 más que hace 4 años.

Además, de los cerca de 55.3 millones de latinos que viven en Estados Unidos, se estima que unos 13.1 millones acudirían a las urnas, un 17% más respecto a los 11.2 millones que participaron en los comicios de 2012, según la asociación de funcionarios hispanos Naleo.

Un sondeo reciente de NBC News, Wall Street Journal y Telemundo mostró que el 67% de los electores latinos apoya a la candidata demócrata y solo el 17% a Trump.

El estudio se realizó entre el 10 y el 13 de octubre a 300 votantes latinos, con un margen de error de 5.66 puntos porcentuales. Pero más que un voto por Clinton, el de los latinos será uno “ en contra de Trump”, consideró Roberto Izurieta, director de los programas latinoamericanos y de campañas políticas de la Universidad George Washington.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código