Trump inclina a los hispanos hacia Clinton

El temor apareció a lo largo de la campaña como factor común que movilizó a la comunidad latina y ha llegado a ser determinante.

Temas:

Una creciente cantidad de hispanos hacen patente su apoyo a Hillary Cinton en los últimos actos proselitstas de la campaña presidencial.BLOOMBERG Una creciente cantidad de hispanos hacen patente su apoyo a Hillary Cinton en los últimos actos proselitstas de la campaña presidencial.BLOOMBERG
Una creciente cantidad de hispanos hacen patente su apoyo a Hillary Cinton en los últimos actos proselitstas de la campaña presidencial.BLOOMBERG Daniel Acker

Hillary Clinton podría comenzar a agradecer a su rival Donald Trump la inspiración que ha dado a muchos hispanos para querer votar.

Por convicción o resignación, los electores hispanos que acudirán el 8 de noviembre a las urnas parecen más inclinados a votar por Clinton que por Trump.

Algunos la consideran una solución a sus problemas, mientras que otros lo único que buscan es impedir la llegada al poder del republicano que ha hecho blanco de sus ataques a los inmigrantes.

Una de las cosas que me asustan es que gane este desgraciado, Trump”, dijo Thomas Kennedy, de 25 años y originario de Argentina, que este año se naturalizó estadounidense y, de inmediato, hizo los trámites para poder sufragar y dar su voto a Clinton.

El temor apareció a lo largo de la campaña como el factor común que movilizó a la comunidad latina, y ha llegado a ser determinante para los que aún tenían dudas de por quién votar.

La principal motivación es el miedo, el miedo a la separación familiar, de que no haya una reforma migratoria, de que pierdan sus trabajos por la separación familiar”, dijo Iván Parra, quien dirige el programa de ciudadanía y movilización cívica de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

La organización, según el activista, ayudó a unas 2 mil personas con los trámites de naturalización y empadronamiento en el área de Miami y ahora busca motivar al electorado para que salga a votar.

No hay datos duros sobre cómo ha crecido el empadronamiento de los hispanos para esta elección respecto a comicios anteriores, pero sí reportes que muestran un mayor involucramiento de esa comunidad previo a la jornada electoral y estimaciones sobre un voto latino más favorable a Clinton.

Datos de la firma de análisis Catalist muestran que hasta el 25 de octubre hay estados donde una mayor cantidad de hispanos votaron de manera anticipada, respecto a la elección de 2012.

En California, por ejemplo, habían sufragado casi 212 mil latinos, cerca de 8 mil 300 más que en los comicios anteriores; mientras que en Texas lo hicieron 163 mil, unos 12 mil 60 más que hace 4 años.

Además, de los cerca de 55.3 millones de latinos que viven en Estados Unidos, se estima que unos 13.1 millones acudirían a las urnas, un 17% más respecto a los 11.2 millones que participaron en los comicios de 2012, según la asociación de funcionarios hispanos Naleo.

Un sondeo reciente de NBC News, Wall Street Journal y Telemundo mostró que el 67% de los electores latinos apoya a la candidata demócrata y solo el 17% a Trump.

El estudio se realizó entre el 10 y el 13 de octubre a 300 votantes latinos, con un margen de error de 5.66 puntos porcentuales. Pero más que un voto por Clinton, el de los latinos será uno “ en contra de Trump”, consideró Roberto Izurieta, director de los programas latinoamericanos y de campañas políticas de la Universidad George Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código