LA TRAMA RUSA. POSIBLE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

Trump intentó cesar a Mueller

Varios asesores de la Casa Blanca temen el efecto que tendría el despido del investigador de la conexión rusa de la campaña del presidente.

Demócratas y republicanos opinan

Temas:

Al presidente estadounidense, Donald Trump, se le sugirió que no entrase en una batalla pública contra el fiscal especial, Robert Mueller, según el ‘NYT’. Al presidente estadounidense, Donald Trump, se le sugirió que no entrase en una batalla pública contra el fiscal especial, Robert Mueller, según el ‘NYT’.
Al presidente estadounidense, Donald Trump, se le sugirió que no entrase en una batalla pública contra el fiscal especial, Robert Mueller, según el ‘NYT’.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en junio de 2017 el despido de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga los supuestos vínculos entre ciertos integrantes de la campaña presidencial de 2016 del mandatario republicano y el gobierno de Vladimir Putin, según informó ayer The New York Times.

Según el periódico, Trump posteriormente se retractó de aquella decisión después de que el consejero de la Casa Blanca, Donald McGahn, amenazara al presidente con renunciar y se negase a pedir formalmente al Departamento de Justicia que fulmine de su puesto a Mueller, designado el 17 de mayo del año pasado.

McGahn dijo a varios miembros de la Casa Blanca que un eventual despido de Mueller tendría un efecto “catastrófico” para la administración de Donald Trump, conforme a las fuentes consultadas por el NYT.

El fiscal especial Mueller tuvo conocimiento del intento del presidente por cesarle de su cargo tras entrevistar a anteriores y actuales funcionarios del Gobierno estadounidense, para evaluar si Trump intentó obstruir a la justicia desde que despidió al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) James Comey el pasado 9 de mayo.

Otra opción que el presidente Trump barajó con sus asesores fue el despido del fiscal adjunto Rod Rosenstein y encargar a la número tres del Departamento de Justicia, Rachel Brand, para realizar un escrutinio sobre las averiguaciones de Mueller.

La labor de fiscalizar la investigación de la trama rusa fue asumida por Rosenstein, después de que el fiscal general Jeff Sessions decidiera el pasado 3 de marzo recusarse de la pesquisa tras ser señalado por reunirse con el ex embajador ruso en Estados Unidos Sergei Kislyak durante la campaña presidencial de 2016.

Ante la investigación sobre el mandatario estadounidense por supuesta obstrucción a la justicia, Trump dejó entrever en Suiza que Mueller tiene tres conflictos de interés y que ello le descalificaría automáticamente para seguir con su pesquisa.

Una de ellas era que hace unos años el también exdirector del FBI sostuvo una disputa con el club de golf propiedad de Trump ubicado en Sterling, en el estado de Virginia, por las cuotas de membresía de la institución que lo obligaron a prescindir de su membresía.

Otras causales de despido que el presidente estadounidense trajo a colación fue que Mueller trabajó para una firma de abogados que solía representar al yerno de Trump, Jared Kushner, y que el día antes de ser designado fiscal especial para investigar la trama rusa, asistió a una entrevista de trabajo para volver a dirigir el FBI.

Para desestimar la investigación sobre la presunta interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, los abogados de Trump, liderados por Marc Kasowitz, buscaban antecedentes que demostrarían un posible conflicto de interés que pondría en duda la imparcialidad de Mueller y los miembros de su equipo.

Una de estas es que varios fiscales que trabajan con el fiscal especial en su investigación fueron donantes de candidatos del Partido Demócrata en el pasado.

El presidente estadounidense, uno de los líderes que clausuró la 48a edición del Foro Económico Mundial de Davos, desmintió ayer la nota publicada por The New York Times calificándolo como “noticias falsas”. “Son noticias falsas, amigos. (...) Una típica noticia del New York Times”, espetó Trump.

Por su parte, uno de los abogados del mandatario, Ty Cobb, declinó hacer algún tipo de comentario sobre la noticia, y dijo que lo hacía para respetar la investigación judicial llevada a cabo por Mueller.

Según el NYT, desde que Cobb se incorporó al equipo legal de Trump, el abogado le dijo al presidente que no ganaba nada con enfrentarse públicamente a Mueller, y que la manera más rápida de despejar algún tipo de sospechas sobre él era prestar toda la colaboración posible con las pesquisas del Departamento de Justicia.

El miércoles, Trump dijo antes de viajar a Davos que estaría dispuesto a entrevistarse bajo juramento con Mueller e insistió en que el exdirector del FBI no hizo nada malo. “Nunca hubo colusión [con los rusos] de cualquier modo ni hubo obstrucción [a la justicia]. Quisiera tener esa conversación”, aseguró.

Demócratas y republicanos opinan

El reporte del New York Times sobre el presunto intento de Donald Trump de despedir al fiscal que investiga la trama rusa dejó muchas reacciones.
Una de ellas es del senador demócrata por el estado de Virginia, Mark Warner, quien dijo que un eventual despido de Robert Mueller sería “una línea roja que el presidente [Trump] no puede cruzar”. Warner es el miembro más prominente de los demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga también los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Mientras, el representante republicano por Pensilvania Charlie Dent afirmó que la revelación publicada el día de ayer por el diario estadounidense aumentaría cada vez más la presión, para que tanto los miembros del Senado como de la Cámara de Representantes unan esfuerzos para blindar el cargo de Mueller, ante los continuos desacuerdos que mantiene Trump con la investigación del exdirector del FBI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código