BALANCE LEGISLATIVO

Trump logró triunfar en el Congreso, pese a fricciones

Aunque mantiene una confrontación con la oposición, el mandatario pudo sacar adelante algunos puntos de su programa electoral.

Alabama ratifica a Doug Jones como vencedor de los comicios al Senado

Temas:

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó recientemente su satisfacción por un acuerdo bipartidista para reformar el sistema sanitario. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó recientemente su satisfacción por un acuerdo bipartidista para reformar el sistema sanitario.
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó recientemente su satisfacción por un acuerdo bipartidista para reformar el sistema sanitario.

El estilo errático y combativo de Donald Trump le ganó muchos enemigos en su primer año como presidente, pero aun así, consiguió suficiente respaldo entre sus compañeros republicanos para lograr algunos triunfos legislativos.

Los principales logros de Trump fueron la confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema y la reforma del sistema de impuestos, y en realidad ambas medidas se lograron con relativamente poca controversia.

Pero la mayoría del tiempo los republicanos protagonizaron estrepitosos tropiezos, particularmente en sus intentos por derogar la reforma del sistema de salud y por ejercer eficazmente las potestades más básicas de gobernabilidad.

El plazo para evitar un cierre del gobierno se cumplió sin percance y se evitó un default, gracias a un entendimiento temporal con los principales líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Pero la solución para los niños inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres ilegalmente quedó en el limbo, así como la suerte de un programa de asistencia pública para otorgar atención médica a 9 millones de niños necesitados.

En varias ocasiones, parecía que a Trump le interesaba más iniciar peleas por Twitter que gobernar.

Un importante plan de presupuesto fue aprobado en mayo con escasa fanfarria, opacado por las amenazas de Trump de dejar que el gobierno caiga en una parálisis, a menos que se le prometa que la próxima vez tendría un mejor acuerdo.

Pues no hubo próxima vez y el tema de unos 1.2 billones de dólares en presupuestos públicos quedó postergado para el año entrante. Aun así, no escaseó la histriónica en el Congreso.

Trump mostró ser adicto a iniciar peleas con compañeros republicanos: con los dos senadores por Arizona, John McCain y Jeff Flake; con Bob Corker de Tennessee, e incluso con el líder del partido en el Congreso, Mitch McConnell.

Otrora rivales internos de Trump, como los senadores Ted Cruz, de Texas, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, se aliaron con el presidente y Corker y Flake, ante la posibilidad de una dura competencia en las primarias, anunciaron su retiro.

Varios incidentes de tiroteos, incluso el casi asesinato del representante republicano Steve Scalise, de Luisiana, no fueron suficientes para recabar apoyo para un mayor control de la compra de armas, incluso después del emotivo retorno de Scalise al Capitolio.

McCain fue diagnosticado con cáncer cerebral y poco después depositó el voto decisivo que hundió los intentos por revertir la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama.

La controversia sobre acoso sexual llegó al Capitolio también y forzó la renuncia del representante republicano John Conyers y del senador demócrata Al Franken.

Otros legisladores anunciaron su retiro prematuro y la inactiva Comisión de Ética del Congreso lanzó una serie de investigaciones.

Los retiros, que suelen ser presagio de un tsunami electoral, fueron múltiples y es probable que se anuncien más una vez que los legisladores regresen a Washington tras pasar las navidades con sus familias.

Los demócratas, desde ya, le tienen el ojo puesto al distrito en Florida, que tiene de representante a Ileana Ros-Lehtinen, al de Nueva Jersey, que tiene a Frank Lobiondo, al de Michigan, que tiene a Dave Trott, y al de Pensilvania, que ahora está en manos de Charlie Dent.

Y ocurrió también que los demócratas ganaron las elecciones especiales en Alabama para el escaño senatorial que quedó vacante cuando Jeff Sessions aceptó el cargo de secretario de Justicia.

Los republicanos del establishment, como McConnell, le dieron inicialmente su apoyo a Luther Strange, pero el derechista radical Roy Moore fue el nominado del partido.

Entonces, varias mujeres acusaron a Moore de haberlas violado o de tratar de seducirlas cuando ellas eran adolescentes, y Moore perdió ante el demócrata Doug Jones.

Eso trajo comparaciones con la victoria en 2010 del republicano Scott Brown, para un escaño senatorial en Massachusetts, que fue preludio para la ola electoral de ese año, que en ese entonces fue a favor de los republicanos y en contra de los demócratas.

Alabama ratifica a Doug Jones como vencedor de los comicios al Senado

El demócrata Doug Jones fue oficialmente declarado ayer vencedor de las elecciones al Senado de Estados Unidos por el estado de Alabama, a pesar de las protestas del controvertido aspirante republicano Roy Moore.

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, certificó el triunfo de Jones en las elecciones del 12 de diciembre y cerró de esa forma la áspera polémica generada por la candidatura de Moore, quien se niega a admitir su derrota.

En la mañana de ayer, los abogados de Moore habían presentado una acción legal de último minuto para tratar de anular las elecciones, pero la justicia electoral de Alabama rechazó las denuncias y abrió así el camino a la certificación del resultado.

Los abogados de Moore habían alegado irregularidades en el voto en varios condados de Alabama, suficientes para definir el rumbo de la elección, pero el juez Johnny Hardwick desestimó el alegato. De esta forma, Jones venció en las elecciones, con el 49.9% de los votos, contra 48.3% para Moore, un margen de unos 22 mil votos de un electorado de 1.3 millones en este estado del sur de Estados Unidos, tradicionalmente republicano.

Moore fue elegido dos veces presidente de la Corte Suprema de Alabama, pero fue despojado del cargo dos veces.

Su primera expulsión ocurrió en 2003, por haberse negado a retirar de un edificio oficial una estatua de dos toneladas en honor a los Diez Mandamientos.
Reelecto al máximo tribunal de Alabama, fue nuevamente expulsado en 2016, por desafiar a la Corte Suprema de Estados Unidos al negarse a aplicar el fallo que legalizó el matrimonio homosexual, aplicando su religión frente a la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código