GIRA DE JUAN MANUEL SANTOS A ESTADOS UNIDOS

Trump mantendrá apoyo antidrogas

El estadounidense remarcó ante Santos que Colombia sigue teniendo un grave problema con las drogas, que debe resolver.

Fallo complica legislación para la paz

Temas:

El presidente Donald Trump saluda a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la Casa Blanca.Tomado de @JuanManSantos El presidente Donald Trump saluda a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la Casa Blanca.Tomado de @JuanManSantos
El presidente Donald Trump saluda a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la Casa Blanca.Tomado de @JuanManSantos

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó ayer que su gobierno seguirá cooperando con los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, pese a que calificó como “alarmante” el incremento en la producción de cocaína en esa nación.

Trump se refirió al tema durante una rueda de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“El año pasado, los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un récord. Esperamos que eso será corregido muy rápidamente por el presidente [Santos]”, agregó. “Debemos confrontar juntos esta peligrosa amenaza a nuestras sociedades”, dijo.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18%, hasta alcanzar 188 mil hectáreas, según un informe de la Casa Blanca.

Trump describió a Colombia como “uno de nuestros aliados más estrechos” en el hemisferio, pero no se pronunció de manera explícita sobre el acuerdo de paz que Santos logró en noviembre de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos expresó que “Estados Unidos (EU) y Colombia seguimos siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro. Nuestra alianza se afianzó”. Agregó que el pronunciamiento más concreto de EU sobre el acuerdo de paz fue la aprobación que el Congreso dio el mes pasado a $450 millones para financiar el posconflicto.

El entonces presidente Barack Obama había solicitado esa suma en 2016 para apoyar una nueva etapa de cooperación a Colombia.

“Espero darle la bienvenida a la Colombia en paz que ustedes tanto han contribuido a construir”, indicó Santos en alusión directa a los $10 mil millones que EU ha entregado a Colombia para combatir el narcotráfico desde 2000.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Santos se reunió con el liderazgo bipartidista en el Congreso.

Fallo complica legislación para la paz

El Gobierno de Colombia y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deploraron ayer un fallo del Tribunal Constitucional, que podría complicar el proceso de paz.

La Corte rechazó dos apartados del Acto Legislativo para la Paz. La Corte decidió que los proyectos de ley para la paz no son intocables y que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso. “La decisión de la Corte, el Gobierno la acata y la respeta, pero no la comparte (...). Consideramos esa decisión una dificultad en el camino de la implementación de la paz”, dijo el ministro del Interior, Juan F. Cristo.

El acto legislativo define un mecanismo de vía rápida para reducir el número de debates para la validación de las normas ligadas al pacto, el cual entre otras cosas se compromete a garantizar el desarrollo rural, reclamo que dio origen al conflicto. “Este procedimiento era ágil y expedito”, agregó Cristo, quien afirmó que esperan contar con el apoyo de la mayoría oficialista en el Senado y la Cámara de Representantes.

El máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, escribió en Twitter: “Ante las decisiones de la Corte, todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en asamblea permanente”.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en La Habana, retuiteó el mensaje de Londoño, y apuntó: “Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código