INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA RUSA

Donald Trump niega intención de obstruir a la justicia

La Casa Blanca se quiso desmarcar de la declaración de Michael Flynn, en la que admitió su culpabilidad por brindar falso testimonio.

Preocupación por Tillerson

Temas:

El presidente estadounidense Donald Trump se encuentra bajo sospecha desde que despidió al exdirector del FBI, James Comey. El presidente estadounidense Donald Trump se encuentra bajo sospecha desde que despidió al exdirector del FBI, James Comey.
El presidente estadounidense Donald Trump se encuentra bajo sospecha desde que despidió al exdirector del FBI, James Comey.

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó ayer que haya pedido al anterior director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey que cerrara una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable la semana pasada de haber mentido a la Policía federal sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.

“Yo nunca le pedí a Comey que parara de investigar a Flynn. Solo [es] otra noticia falsa cubriendo otra mentira de Comey”, escribió Trump en Twitter.

Trump había insistido un día antes en que su equipo de campaña no se coludió con Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016, y culpó al Departamento de Justicia y a su rival Hillary Clinton.

En esa ocasión el presidente afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre su victoria en noviembre y su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.

“Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente [Mike Pence] y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!”, afirmó el mandatario en Twitter el sábado. Trump pareció admitir con su mensaje que sabía que su exasesor también había mentido al FBI.

Eso es un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca solo había dicho que le había mentido al vicepresidente Pence sobre sus intercambios con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron el pasado sábado The Washington Post y The New York Times.

Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje del FBI, estuvo hasta el último verano en primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.

El tuit de Trump sobre las mentiras de Flynn a Pence y al FBI llevó al representante demócrata Adam Schiff a lanzar varias interrogantes desde la misma red social.

Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, preguntó en un tuit por qué Trump demoró en cesar a Flynn y por qué no hizo algo antes de que el asunto se hiciera público. También preguntó por qué“presionó” a Comey para que abandonara la investigación.

El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social Instagram: “Parafraseando a Buda -- Tres cosas no pueden esconderse: el sol, la luna y la verdad”.

Funcionarios de la Casa Blanca declararon, sin embargo, a The New York Times, que Trump solo estaba haciendo referencia a la declaración de culpabilidad de Flynn por haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador Kislyak, acerca de las sanciones decretadas por el presidente Barack Obama a Rusia por su injerencia en las elecciones.

SUSPENDEN A PERIODISTA

En el marco de los recientes reportes, ABC News suspendió por cuatro semanas sin sueldo al periodista de investigación Brian Ross por su informe erróneo sobre el caso del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, un hecho que calificó de “error grave”.

Ross, citando a un confidente anónimo de Flynn, informó el viernes que el entonces candidato Donald Trump le había ordenado a Flynn que se pusiera en contacto con los rusos.

Eso habría sido una revelación explosiva en la investigación en curso sobre si el equipo de campaña de Trump se coludió con Rusia para que esta interfiriera en las elecciones.

Sin embargo, Ross aclaró su informe en las noticias de la noche, diciendo que su fuente decía ahora que Trump dio la orden como presidente electo, no como candidato. En ese momento, agregó, Trump le pidió a Flynn que se pusiera en contacto con los rusos sobre temas que incluían trabajar juntos para luchar contra el grupo Estado Islámico.

ABC fue ampliamente criticada por limitarse a aclarar y no a corregir el informe. Emitió una corrección más tarde por la noche. “Lamentamos profundamente el grave error que cometimos ayer y pedimos disculpas”, dijo la cadena en una declaración el sábado.

“Como resultado de más investigaciones en las siguientes horas, finalmente determinamos que la información estaba equivocada y corregimos el error, tanto al aire como en línea”, añadió el medio.

La noticia provocó una rápida reacción del presidente Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a @ABC News por suspender a Brian Ross por su informe horriblemente impreciso y deshonesto sobre la cacería de brujas de Rusia, Rusia, Rusia. Más redes y ‘periódicos’ deberían hacer lo mismo con sus noticias falsas!”.

Preocupación por Tillerson

Antes de su viaje a Europa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pronunció un discurso la semana pasada que sus aliados europeos esperaron meses para oír: una promesa “inquebrantable” de apoyo estadounidense a sus aliados más antiguos.

Pero el alivio les duró apenas un día debido al surgimiento de reportes de que la Casa Blanca planea sacar a Tillerson del cargo, volviendo a sumir a los amigos de Estados Unidos en la confusión respecto a la política exterior del presidente Donald Trump.

La incertidumbre es particularmente aguda por el papel principal de Washington en las crisis en Corea del Norte y Siria.

“Justo en momentos en que Tillerson viene a Bruselas a dar una declaración pública de respaldo que la Unión Europea y la OTAN han querido todo el tiempo, parece que no tiene mandato, que una guillotina pende sobre su cabeza”, comentó un funcionario europeo involucrado en diplomacia con agentes de la Casa Blanca.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron el pasado jueves que la Casa Blanca tenía un plan para que el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, reemplace a Tillerson. Sin embargo, Trump expresó  el viernes que Tillerson no se irá y el propio secretario de Estado alegó al día siguiente que los reportes eran falsos.

Los líderes europeos ansían ver una situación certera de estabilidad en la política exterior de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código