Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

ÉXODO

Donald Trump pide actualizar las leyes migratorias

Unos 2 mil hondureños que esperan llegar a Estados Unidos continuaron ayer miércoles su marcha por Guatemala, pese a la amenaza estadounidense.

Temas:

Migrantes hondureños cruzan el río Lempa, en la frontera entre Honduras y Guatemala, para llegar a este último país y unirse a la caravana. Reuters Migrantes hondureños cruzan el río Lempa, en la frontera entre Honduras y Guatemala, para llegar a este último país y unirse a la caravana. Reuters
Migrantes hondureños cruzan el río Lempa, en la frontera entre Honduras y Guatemala, para llegar a este último país y unirse a la caravana. Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió ayer miércoles una actualización de las leyes migratorias ante el avance de una caravana con miles de migrantes desde Centroamérica a Estados Unidos, y pidió a los republicanos que este tema sea parte de las legislativas.

Tras haber amenazado la víspera a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar todas las ayudas estadounidenses si no evitan que sus ciudadanos lleguen a Estados Unidos, el mandatario situó ayer la protección de la frontera como tema electoral y acusó a los demócratas de impedir frenar la inmigración ilegal.

“Es difícil creer que con miles de personas del sur de nuestra frontera caminando sin obstáculos hacia nuestro país en grandes caravanas, los demócratas no aprueben legislación que permitirá leyes para la protección de nuestro país”, escribió en Twitter.

“¡Gran tema de medio mandato para los republicanos!”, proclamó en la red social. “¡Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias y de la frontera parte de las elecciones de medio mandato!”.

La caravana, compuesta por entre mil 500 y más de 3 mil personas, según diversas estimaciones, salió el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos y que sus miembros pidan asilo.

El lunes cruzó la frontera con Guatemala, por donde avanza hacia México subdividida en grupos. Los primeros integrantes de la caravana comenzaron hoy a llegar a la localidad guatemalteca de Tecún Umán, en la frontera con México.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, aseguraron el martes que Estados Unidos cortará todas las ayudas a Honduras y Guatemala si no la frenan.

Bajo la estrategia para América Central, Washington ha comprometido en la región del triángulo norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2 mil 600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.

No es la primera caravana de migrantes que sale del violento triángulo norte centroamericano con dirección a Estados Unidos.

El pasado abril, otra similar desató ya la ira de Trump, que llegó a amenazar a México con hacer saltar por los aires el Nafta, entonces en renegociación, si no la paraba.

El mandatario ordenó además el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

Tras llegar a Tijuana, algunos pidieron entonces asilo en Estados Unidos y otros se quedaron en México.

Refuerzan frontera

Un total de 244 policías federales arribó ayer miércoles a Tapachula (sur de México) para reforzar la vigilancia de esta ciudad fronteriza con Guatemala, en momentos en que los migrantes hondureños se acercaban en su ruta hacia EU, informaron autoridades locales.

Los agentes, equipados para la disolución de motines, llegaron a bordo de dos aeronaves de la corporación al aeropuerto internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas.

El contingente fue desplegado en el puente internacional Suchiate II, en el municipio del mismo nombre, mientras que otro grupo se apostó en el puente internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, informaron autoridades locales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código