ESTADOS UNIDOS

Donald Trump pide enjuiciar a sus exadversarios

El mandatario partió ayer hacia el continente asiático, mientras avanzan las investigaciones de la supuesta interferencia rusa en las elecciones.

Temas:

El presidente estadounidense partió ayer desde la base Andrews junto con su esposa Melania para participar de una gira de trabajo por Asia. El presidente estadounidense partió ayer desde la base Andrews junto con su esposa Melania para participar de una gira de trabajo por Asia.
El presidente estadounidense partió ayer desde la base Andrews junto con su esposa Melania para participar de una gira de trabajo por Asia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, partió ayer a una gira dos semanas por Asia, dejando en Washington una estela de escándalos e insultos que, una vez más, amenazan con eclipsar sus esfuerzos diplomáticos.

Trump dejó la base aérea de Andrews, en las afueras de la capital, con destino a Hawái. De ahí viajará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Pero poco antes de abordar el Air Force One, el mandatario desató una tormenta de tuits, reprendiendo al Departamento de Justicia y pidiendo el enjuiciamiento de sus ex adversarios políticos.

“Mucha gente está decepcionada en el Departamento de Justicia, incluyéndome a mí”, afirmó luego Trump, al quejarse de que no se estaba investigando adecuadamente a Hillary Clinton, su rival en las elecciones presidenciales.

Los comentarios socavan una vez más las barreras tradicionales entre las ramas ejecutiva y judicial en Estados Unidos, rompiendo el tabú sobre la interferencia presidencial en las investigaciones.

Trump partió de Washington luego de una serie de arrestos contra exasesores de su campaña presidencial, producto de la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

La semana empezó con la presentación de cargos contra el exjefe de campaña Paul Manafort por lavado de dinero, quien quedó bajo arresto domiciliario tras pagar una millonaria fianza.

Mueller, que investiga la interferencia rusa en los comicios de 2016, también reveló que un asesor de la campaña de Trump mintió al FBI sobre sus contactos con funcionarios ligados al Kremlin, pero que luego se volvió informante de las autoridades estadounidenses.

Y aunque estará lejos, Trump muy probablemente no podrá escapar a las noticias provenientes de Washington, donde se rumora de más acusaciones en los próximos días. Antes de irse de viaje, Trump dijo que no está seguro de si el jefe de la diplomacia del país, Rex Tillerson, seguirá en el cargo en lo que resta de su periodo en la Casa Blanca y agregó que no estaba “contento” de que el personal del Departamento de Estado no respalde su agenda.

En una entrevista trasmitida el pasado jueves por Fox News, Trump criticó la conducción del Departamento de Estado por Tillerson, el actual secretario de Estado, y sostuvo que solo él determinaba la política exterior de Estados Unidos.

Consultado sobre si planeaba mantener a Tillerson en el cargo por el resto de su período en la Casa Blanca, Trump señaló a Fox: “Bien, ya veremos. No lo sé”.

Las tensiones entre Trump y Tillerson, un ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, resurgieron el mes pasado en medio de reportes de que el secretario de Estado describió como un “idiota” al mandatario y que consideró renunciar durante el verano boreal.

En una inusual conferencia de prensa ofrecida en esa oportunidad, Tillerson señaló que nunca consideró dejar su cargo. Más tarde, el mandatario sostuvo que mantenía una buena relación con su secretario de Estado.

El jueves, Trump dijo que no estaba contento con lo que muchos funcionarios estaban haciendo en el Departamento de Estado.

Mientras tanto, los congresistas agilizan el paso para aprobar una reforma tributaria, emblemática por los recortes impositivos previstos y clave en la agenda legislativa del mandatario.

El viaje de por sí no promete ser nada fácil: el principal punto en la agenda serán los esfuerzos para contener la amenaza nuclear de Corea del Norte. Es la gira por Asia más larga desde que George H.W. Bush visitó la región a finales de 1991 y principios de 1992.

Al partir, Trump anunció que el ya maratónico viaje se extenderá por un día para asistir a una cumbre regional en Filipinas, a la que no tenía previsto inicialmente asistir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código