COREA DEL NORTE

Donald Trump: ‘Estamos preparados’

El presidente estadounidense calificó su relación con su homólogo chino de ‘excepcional’, y afirmó que China ayuda a solucionar el conflicto.

Carter está dispuesto a viajar a Corea del Norte

Temas:

Trump dijo en una entrevista en Fox News que ‘no se imaginan la respuesta que estamos preparando’, en relación con las amenazas de Pionyang’. Trump dijo en una entrevista en Fox News que ‘no se imaginan la respuesta que estamos preparando’, en relación con las amenazas de Pionyang’.
Trump dijo en una entrevista en Fox News que ‘no se imaginan la respuesta que estamos preparando’, en relación con las amenazas de Pionyang’.

Estados Unidos está “totalmente preparado” para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en una entrevista divulgada ayer, en la que también destacó su “excepcional relación” con el Gobierno de China.

“Estamos tan preparados que no lo creerías”, dijo Trump en un programa matutino de la cadena Fox News, refiriéndose a las tensiones con Corea del Norte , que se han disparado en torno al programa nuclear de Piongyang.

“Estarías impactado de ver cuán totalmente preparados estamos, si necesitáramos estarlo”, dijo Trump, quien en los últimos meses ha protagonizado un duro intercambio verbal con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

“¿Sería agradable no hacerlo? La respuesta es sí. ¿Pasará? Quién sabe”, siguió Trump, aparentemente queriendo alejarse de la opción militar.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado una serie de lanzamientos de misiles y seis pruebas nucleares, desafiando múltiples sanciones de la ONU.

Preguntado también por su política hacia China, el más viejo aliado de Piongyang, Trump elogió a Pekín por “ayudar” a Estados Unidos a reforzar las sanciones contra Corea del Norte .

“Él está por China. Yo por Estados Unidos”, dijo sobre el presidente chino Xi Jinping. “Pero tenemos una muy buena, yo diría que excepcional relación. Y China realmente nos está ayudando con respecto a Corea del Norte”, agregó.

El pasado jueves, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Mike Pompeo dijo que Corea del Norte está a meses de perfeccionar sus habilidades en armamento nuclear.

“Ahora están lo suficientemente cerca en sus capacidades que, desde la perspectiva de políticas estadounidenses, debemos comportarnos como si estuvieran a punto de lograr” su objetivo de poder impactar a Estados Unidos, dijo Pompeo ante un foro de seguridad nacional en Washington.

Pero indicó que hay una diferencia entre contar con la capacidad de disparar un solo misil nuclear y la capacidad de producir grandes cantidades de material fisible y desarrollar un arsenal de ese tipo de armas.

En ese mismo evento, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, afirmó: “Estamos en una carrera para resolver esto sin acciones militares”.

“No se nos ha acabado el tiempo”, dijo ante el foro organizado por el grupo de expertos de la Fundación por la Defensa de las Democracias. “Pero se nos está acabando”.

John Brennan, predecesor de Pompeo al frente de la CIA, acotó su preocupación sobre los mensajes de Trump en Twitter, y dijo que la posibilidad de un conflicto militar en la península de Corea “es más grande de lo que ha sido en varias décadas”. “No creo que sea seguro o probable, pero sí la posibilidad es del 25% o 30%, entonces es muy alta”, señaló Brennan.

Carter está dispuesto a viajar a Corea del Norte

El expresidente estadounidense Jimmy Carter dijo que ofreció ir  a   Corea      del      Norte   en nombre de la Casa Blanca, a fin de tratar de disipar las tensiones con Pionyang, pero que no se lo han pedido, reportó ayer The New York Times. “Yo iría, sí”, dijo Carter  al ser preguntado sobre si realizaría esa misión para el gobierno de Donald Trump. El demócrata, que fue presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981, añadió que dijo al consejero de Seguridad Nacional presidencial, HR McMaster, que “estaba disponible si algún día me necesitan”. En 1994, Carter viajó a Pionyang para negociar con Kim Il-sung, abuelo   del   actual líder de   Corea      del      Norte, sobre el programa nuclear de ese país. Los últimos meses, el presidente Trump se ha envuelto en una escalada retórica con el líder norcoreano Kim Jong-Un, que incluye un intercambio de advertencias personales y amenazas de “destruir totalmente”   Corea      del      Norte   si este sigue amenazando a Estados Unidos. Consultado sobre los ataques verbales, Carter dijo que él está “preocupado por la situación”.  “No sé qué van a hacer”, indicó sobre los norcoreanos. “Pero ellos quieren salvar su régimen”. Refiriéndose a Kim Jong-Un como “imprevisible”, afirmó estar preocupado de que el joven líder pueda tomar una acción preventiva.

“Creo que él ya consiguió tener armamento nuclear avanzado que puede destruir la Península de   Corea   y Japón, y algunos de nuestros territorios en el Pacífico, tal vez incluso nuestro continente”, dijo Carter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código