conflicto bélico

Donald Trump: no pretendemos derrocar al régimen iraní

El Gobierno de EU informó el viernes al Congreso de nuevas ventas de armas a Arabia Saudita, enemigo acérrimo de Irán, invocando la amenaza de ese país.

Reiteran pedido a Kim para que abandone las armas nucleares

Temas:

El presidente estadounidense, Donald Trump (Izq.), se reunió ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio. El presidente estadounidense, Donald Trump (Izq.), se reunió ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio.
El presidente estadounidense, Donald Trump (Izq.), se reunió ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no está buscando el cambio de régimen en Irán, pero que sí pretende evitar que fabrique armas nucleares, en un aparente esfuerzo por contener las tensiones que han suscitado temores a que se produzca una guerra.

Irán “tiene la oportunidad de ser un gran país con el mismo liderazgo”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta en Tokio el lunes, junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “No estamos buscando un cambio de régimen. Solo quiero aclarar eso”.

Funcionarios iraníes han dicho que la enorme cantidad de sanciones estadounidenses contra su país, endurecidas el mes pasado, tienen como objetivo incitar a la disidencia popular en un esfuerzo por derrocar al gobierno actual.

“No pretendo perjudicar a Irán en absoluto. Estoy buscando que Irán diga no a las armas nucleares”, manifestó Trump. Si Irán dice que no a las armas nucleares, “creo que llegaremos a un acuerdo”.

Las declaraciones de Trump se producen en medio del temor de que las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían conducir a errores de cálculo que precipitarían un conflicto armado que asolaría al Medio Oriente.

Las fricciones aumentaron este mes, después de que Estados Unidos dijera que Teherán estaba planeando una ofensiva contra los intereses estadounidenses en la región y luego hiciera una demostración de su poderío militar en el golfo.

Irán ha respondido a los movimientos estadounidenses con la amenaza de abandonar algunos aspectos del acuerdo nuclear con un grupo de potencias mundiales de 2015, que sigue vigente a pesar de la retirada de Trump hace un año.

Disuasión y no guerra

“Lo esencial del mensaje del presidente Trump es que él efectivamente no quiere la guerra con Irán, lo que está tratando de hacer es reducir los llamados a la guerra”, señaló Fawaz A. Gerges, profesor de política de Medio Oriente de la Escuela de Economía de Londres. Su mensaje “a la república islámica es que sus últimos movimientos tienen que ver con la disuasión y no con la guerra”.

En Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán no buscaba tener armas nucleares, las que su líder supremo prohibió en un edicto. Agregó en Twitter, que las políticas estadounidenses estaban perjudicando al pueblo iraní y causando tensiones regionales.

“Las acciones, no las palabras, mostrarán si esa es la intención de @realDonaldTrump”, publicó Zarif.

La administración Trump convirtió a Irán en la piedra angular de su política en Medio Oriente y, el año pasado, se retiró del acuerdo internacional de 2015 que frenaba las ambiciones nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones.

Trump ha dicho que quiere que Irán vuelva a la mesa de negociaciones para llegar a un gran acuerdo que frenaría su influencia regional y el programa de misiles balísticos.

Su retórica este mes ha variado desde ofrecimientos para que Irán “me llame” hasta amenazas para “acabar” con la nación si esta busca un conflicto.

Los comentarios conciliadores de Trump sobre el régimen iraní probablemente no consolarán a los aliados del golfo que ven el liderazgo de Irán con profunda sospecha respecto a sus actividades regionales, indicó Abdulkhaleq Abdulla, un analista político establecido en Emiratos Árabes Unidos. Entre estos están Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

“Pero Trump cambia de opinión en 24 horas”, sostuvo Abdulla. “Hoy, él puede decir esto sobre Irán, pero no me sorprendería verlo ir a la guerra contra Irán mañana”.

Reiteran pedido a Kim para que abandone las armas nucleares

El presidente estadounidense, Donald Trump,  manifestó ayer  lunes que el líder norcoreano, Kim Jong Un, es un hombre “muy inteligente” y es consciente de la necesidad de abandonar las armas nucleares para poder desarrollar su país. “Sabe que con lo nuclear [...] solo pueden ocurrir cosas malas. Es un hombre muy inteligente, lo entiende bien”, declaró Trump tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.   “A título personal, pienso que muchas cosas buenas saldrán de Corea del Norte. Es algo que lo siento. Puedo estar correcto o puedo estar equivocado, pero es algo que siento. Hemos recorrido un largo camino”, expresó el mandatario estadounidense. A inicios de mayo Corea del Norte retomó los lanzamientos de pruebas de misiles de corto y medio alcance, un gesto que volvió a poner en alerta a la comunidad internacional, pero no a Trump.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código