disputa

Trump rechaza plan para frenar cierre parcial

Demócratas harán una votación hoy martes sobre un proyecto de ley para abrir los nueve departamentos cerrados y docenas de agencias hasta febrero 1.

Temas:

Trump rechaza plan para frenar cierre parcial Trump rechaza plan para frenar cierre parcial
Trump rechaza plan para frenar cierre parcial

Al iniciarse el vigésimo cuarto día de cierre parcial, el presidente Donald Trump desestimó la sugerencia de un importante senador republicano de reabrir temporalmente el gobierno federal y tratar de llegar a un acuerdo para financiar el muro fronterizo que ha propuesto.

“Lo rechacé”, dijo Trump a los periodistas ayer lunes mientras se preparaba para viajar a Nueva Orleans para asistir a la 100 convención anual del American Farm Bureau. “Quiero resolverlo”, agregó, y no solo “posponerlo”.

El senador Lindsey Graham, un aliado del presidente, señaló que le gustaría que Trump reabriera el gobierno federal de manera temporal para ver si se puede llegar a un acuerdo sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos con los demócratas del Congreso y saber si es necesario declarar un estado de emergencia nacional.

“Le instaría a abrir el Gobierno por un corto período, como tres semanas, antes de que tome una decisión radical. Para ver si podemos obtener un acuerdo”, sostuvo Graham, un republicano de Carolina del Sur que ha pedido a Trump invocar una acción de emergencia, en Fox News Sunday.

“ Si no lo logramos al cabo de tres semanas, todas las apuestas se cerrarán y allí veremos si puede hacerlo solo a través de los poderes de emergencia. Esa es mi recomendación”.

Trump también dijo ayer lunes que “no está buscando hacer eso”, refiriéndose a declarar una emergencia nacional y que los republicanos están “firmes” detrás de él.

Las conversaciones se detuvieron la semana pasada, luego de que Trump saliera de una reunión de la Casa Blanca con líderes del Congreso y renovara las amenazas de burlar al Congreso al declarar un estado de emergencia nacional para financiar la construcción de una cerca de acero en la frontera.

Las encuestas publicadas el domingo por el Washington Post/ABC y por la CNN muestran que, por un amplio margen, más estadounidenses responsabilizan a Trump del cierre que los demócratas. El presidente pasó el fin de semana en la Casa Blanca, donde se quejó repetidamente en Twitter de que los demócratas no estaban en Washington para negociar con él y acusó a inmigrantes indocumentados de cometer delitos, incluido de abuso infantil.

Asegurar la frontera

“He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡Hay que asegurar la frontera!”, tuiteó Trump temprano en la mañana de ayer lunes.

Los demócratas rechazan la exigencia de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para el muro, además de otros fondos, pero han dicho que respaldarían mil 300 millones de dólares para impulsar la seguridad en la frontera, incluido el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la vigilancia. El mes pasado quedó paralizada cerca de una cuarta parte del Gobierno, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Trump debe obtener ahora concesiones de los demócratas, que asumieron el control de la Cámara de Representantes este mes tras las elecciones de noviembre. También debe convencer a varios senadores demócratas para lograr los 60 votos necesarios para aprobar leyes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código