ESTADOS UNIDOS

Trump recibe a May en medio de crisis con México

El mandatario estadounidense dijo que su país y el Reino Unido son un faro para la prosperidad y el ejercicio de la ley.

SIP rechaza ataques a medios

Temas:

Trump y May conversan en los alrededores de la Casa Blanca. Trump y May conversan en los alrededores de la Casa Blanca.
Trump y May conversan en los alrededores de la Casa Blanca. Kevin Lamarque

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos (EU), Donald Trump, intentaron ayer reducir la tensión en la relación bilateral con un pacto para no hablar públicamente sobre el tema del muro fronterizo y encontrar una solución.

Ambos mandatarios “reconocieron” en una llamada telefónica, de una hora, sus “claras y muy públicas diferencias de posición” sobre “el pago” del muro, que Trump ha insistido que debe costear México, reportó en un comunicado la presidencia mexicana. “Acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, añadió la presidencia mexicana.

“Fue una llamada muy, muy amistosa”, aseveró Trump durante una rueda de prensa a propósito de la visita oficial de la primera ministra británica, Theresa May. Aunque también declaró que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como “tontos” porque el intercambio deja a EU con un déficit de $60 mil millones al año. “Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos”, añadió el magnate presidente.

Ese punto también fue abordado en la llamada telefónica, según el comunicado de la presidencia mexicana, que no dio más detalles.

Las divergencias entre ambos países crecieron el pasado jueves cuando Trump le dio un ultimátum a Peña Nieto para que pague el muro fronterizo con el que piensa detener la migración ilegal, a lo que el mexicano respondió cancelando una visita a Washington programada para el 31 de enero.

Ambos países están dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (en vigor desde 1994) por insistencia de Trump, y también están dispuestos a abandonar ese pacto si resultan afectados sus intereses.

La necesidad de que ambos Gobiernos “trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas” también formó parte de la conversación, concluyó la presidencia mexicana en su escueto comunicado.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, había dicho poco antes que la relación bilateral de México y EU, que comparte una frontera de unos 3 mil 200 kilómetros, atraviesa un estado de impasse. La situación “es grave en tanto no encontremos un mecanismo para resolverla, porque nos deja en un impasse, pero se mantiene la comunicación y eso es lo que nos da claramente posibilidades de encontrarle una solución”, declaró Guajardo a la cadena Televisa.

Guajardo y el canciller mexicano Luis Videgaray se encontraban en Washington preparando la visita de Peña Nieto a Washington cuando su equipo recibió la información sobre el lapidario tuit de Trump, en el que sugirió que si el Gobierno de México insistía en no pagar el muro, era mejor que el presidente mexicano cancelara su visita. El ministro de Economía confía en que Trump y su equipo terminarán dándose cuenta de que “la realidad de gobernar es mucho más compleja que una campaña”. Trump “va a tener que aceptar que hay realidades con las que tiene que funcionar”, añadió Guajardo.

En esto concordó el empresario y magnate mexicano Carlos Slim, quien llamó a una rueda de prensa ayer para explicar cómo no hay que temerle a Trump sino empaparse de cómo piensa y cuál es su objetivo, algo que, adujo, queda muy claro en el libro que el hoy presidente estadounidense publicó cuando era candidato, en noviembre de 2015.

Slim, quien rechazó la idea del muro, aseguró que Trump “no es Terminator sino negotiator” y uno muy hábil y lo importante es saber negociar con él, partiendo de que México tiene hoy una posición de fuerza. “Creo que tendrán que darse cuenta, o nosotros tendremos que dar datos de lo que significan las exportaciones de nuestros bienes (...)”, remarcó.

El empresario reconoció que Trump está haciendo un gran cambio en la forma de hacer política, de gobernar y hacer los ajustes y tiene claro que tiene que transformar EU para llevarla a esa nueva civilización en la que hace mucho tiempo se encuentran países como Singapur y Corea del Sur. No obstante, cuestionó que en ese cambio de paradigma mantiene una “utopía regresiva”, con el regreso a la industrialización general –la que le dio la época de oro a EU a inicios del siglo XX– en vez de que sea cualitativa, selectiva, racional.

“El que cierre la economía es un alto riesgo para EU porque le va a encarecer los productos a los norteamericanos, va a cerrar el desarrollo de las empresas y no les va a permitir ser competitivas internacionalmente”, adujo.

Mientras presiona a México, Trump busca acercarse a un viejo aliado. Durante la rueda de prensa con la primera ministra británica, respaldó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Afirmó que esa medida es “algo maravilloso” para el país y “cuando se lleve a cabo, tendrán identidad propia” y “van a poder hacer acuerdos de libre comercio sin tener a nadie vigilando lo que hagan”.

Trump, quien prometió un “largo apoyo” a la histórica “relación especial”, no dio detalles de su conversación con May. Sin embargo, ella afirmó que el encuentro le dio a ambos la oportunidad de crear una relación, y anunció que Trump aceptó una invitación de la reina Isabel II para realizar este año una visita de Estado.

“Juntos, EU y el Reino Unido, son un faro para la prosperidad y el ejercicio de la ley”, aseguró Trump.

SIP rechaza ataques a medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó ayer en un comunicado las acusaciones del  gobierno de Donald Trump a la prensa y expresó su preocupación sobre  estas actitudes que puedan manifestarse en “restricciones concretas a los medios”.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, también calificó de “inexactas y alejadas del espíritu de la Primera Enmienda” las declaraciones efectuadas por el jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, al diario The New York Times, en las que  aseguró que los medios son opositores y que deben “mantener su boca cerrada”.

Sanders, quien funge como director sénior y gerente general de Deseret Digital Media,  apuntó   que el Gobierno tiene el deber de respetar la libertad de prensa y expresión, protegidas por la Constitución de EU.

Asimismo,  recordó que durante la campaña Trump atacó en reiteradas ocasiones a la prensa tildándola de “mentirosa” y “basura”, además de discriminar a medios y periodistas en conferencias de prensa. Sanders, quien habló durante una visita oficial a México ayer, exigió la liberación de seis periodistas detenidos junto a 230 activistas que protestaron contra Trump el día de su toma de posesión, el 20 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código