CONFLICTO POLÍTICO

Trump reitera que estudia ‘todas las opciones’ sobre la crisis en Venezuela

Temas:

Migrantes venezolanos se reúnen fuera del refugio La Divina Pastora, en Villa del Rosario, Colombia, en la frontera con Venezuela, para recibir alimentos.AFP Migrantes venezolanos se reúnen fuera del refugio La Divina Pastora, en Villa del Rosario, Colombia, en la frontera con Venezuela, para recibir alimentos.AFP
Migrantes venezolanos se reúnen fuera del refugio La Divina Pastora, en Villa del Rosario, Colombia, en la frontera con Venezuela, para recibir alimentos.AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir ayer miércoles de que evalúa “todas las opciones” para solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, otro enemigo declarado del gobierno de Caracas, Trump lamentó lo “triste” de la situación en Venezuela y dijo tener “un plan B, y C, y D, y E, y F” para resolverla.

Estados Unidos encabeza la lista de unos 50 países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y la ayuda humanitaria enviada por Washington está en el centro del pulso entre el líder opositor y Maduro.

El presidente colombiano también insistió este miércoles en la necesidad de mantener la presión sobre el gobernante socialista.

“Guaidó tiene un fuerte apoyo y necesitamos brindarle un apoyo aún más fuerte (...) para liderar la transición en Venezuela”, declaró Duque. “Creo que los días de esta dictadura están a punto de terminar, y tenemos que seguir trabajando en eso”.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera. Unos 2.3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU, en medio de la escasez de medicinas y la hiperinflación que hace impagables muchos alimentos.

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, pero Duque ha rechazado esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones “libres y justas” lo antes posible.

El papa no mediará

El papa Francisco le escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, informó ayer el diario italiano Corriere della Sera.

El diario citó una carta que dijo que Francisco le escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición. El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El lunes, una delegación que representa al líder opositor Juan Guaidó se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.

Un cargamento de asistencia humanitaria enviado por Estados Unidos se encuentra desde hace seis días en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero el gobierno de Maduro ha rechazado recibirla.

Maduro dice que Guaidó tendrá que responder ante la justicia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó ayer miércoles que el líder opositor Juan Guaidó tendrá que responder “tarde o temprano”  a la justicia por violar la Constitución y las leyes, según una entrevista con la televisión libanesa difundida el miércoles.

Maduro sostuvo  que Guaidó,  al intentar “dividir al país” y buscar una “intervención extranjera”,  incurre en violaciones a las normas, y que por eso ya en días pasados autoridades como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General habían tomado “cartas en el asunto”.

El pasado enero, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código