Elecciones Presidenciales, Estados Unidos 2016

Trump remueve al líder de la transición

Mike Pence dirigirá al grupo. Habría incidido en la decisión los vínculos de Pence en Washington, y el escándalo que afronta el gobernador Christie.

Kuczynski irá hasta la ONU si Trump insiste en el muro

Temas:

Las protestas contra Donald Trump continuaron ayer, como esta en el parque de Washington Square en Nueva York. Las protestas contra Donald Trump continuaron ayer, como esta en el parque de Washington Square en Nueva York.
Las protestas contra Donald Trump continuaron ayer, como esta en el parque de Washington Square en Nueva York. Bryan R. Smith

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, removió al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como líder de su equipo de transición, y nombró en su reemplazo a su compañero de fórmula, Mike Pence, un exlegislador con profundos vínculos en Washington, según un comunicado.

Christie continuará en el equipo de transición, dijo la campaña de Trump, en momentos en que el gobernador lidia con el resultado de un escándalo en su feudo.

El anuncio se dio poco después de que asesores de Trump se reunieran en el edificio del magnate en Nueva York para comenzar a analizar a los candidatos para unos 4 mil cargos que deberá designar después de que asuma la presidencia el 20 de enero de 2017.

Trump dijo que tres de sus cinco hijos y su yerno Jared Kushner ayudarán a supervisar la transición, una decisión que genera dudas sobre la forma en la que Trump planea ejecutar su plan de entregar el control de su imperio de negocios a sus hijos y evitar conflictos de interés.

Ya puedo ver que será un gran presidente y estoy feliz de poder tener un pequeño rol en ello”, señaló el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani tras la reunión. Giuliani es el que más suena para fiscal general, según dos fuentes familiarizadas con la discusión. Christie, uno de los principales candidatos para el cargo antes del escándalo, parece ya no estar en carrera, agregaron.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, es un fuerte candidato para jefe de Gabinete en la Casa Blanca, según fuentes cercanas a la campaña, según las cuales también es considerado para el cargo el presidente ejecutivo de la campaña de Trump el conservador Steve Bannon.

Los partidarios más leales a Trump podrían tener un papel importante en su gobierno. Fuentes de la campaña dicen que el senador por Alabama Jeff Sessions podría ser nombrado como secretario de Defensa, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich como secretario de Estado, y el general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional.

Los anuncios se dieron luego de una segunda noche consecutiva de protestas el jueves, durante la cual miles de personas, en especial jóvenes, salieron a las calles en Los Ángeles, Baltimore, Chicago, Denver, Dallas y Portland, entre otras, para expresar su frustración ante la elección del magnate.

En general las protestas fueron pacíficas, pero en Portland hubo hechos aislados de violencia y la policía detuvo a 26 personas.

Fiel al estilo que había mostrado en la campaña, ese jueves en la noche Trump recurrió a Twitter para condenar las protestas y culpar a la prensa por ellas. “ Acabo de tener una elección presidencial abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por la prensa, están protestando. ¡Es muy injusto!”, escribió. Horas más tarde adoptó un tono más conciliador. Estoy “ encantado con el hecho de que los pequeños grupos de manifestantes de anoche tienen pasión por nuestro gran país. Estaremos todos unidos y orgullosos”, señaló.

Mientras el polémico multimillonario y su equipo definen cómo armarán el equipo de gobierno, persiste la preocupación por sus promesas de campaña. De hecho, los primeros indicios sugieren que tiene intención de poner en marcha medidas enérgicas contra los inmigrantes. La sección de inmigración del sitio web de transición presidencial reafirma sus planes de “ cancelar órdenes ejecutivas inconstitucionales”, lo cual, según sus asesores, incluye el programa de 2012 del presidente Barack Obama que protegía contra la deportación a 750 mil jóvenes llevados ilegalmente a EU.

Una vez que asuma el cargo en enero, Trump puede interrumpir ese programa sin la aprobación del Congreso. También puede poner fin a la acción ejecutiva de Obama de 2014, bloqueada actualmente en los tribunales, que extendía esa suspensión de deportación a unos 4 millones de inmigrantes indocumentados que no han cometido crímenes.

El sitio web también pone hincapié en el plan de construir un muro en la frontera entre México y EU, suspender las nuevas visas a ciertos países de alto riesgo y cambiar las políticas legales de inmigración para proteger mejor a sus trabajadores.

Estamos analizando muy fuertemente la inmigración”, dijo Trump el pasado jueves a periodistas después de reunirse con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. “ Vamos a prestar mucha atención a las fronteras y, muy importante, estamos mirando muy fuertemente la salud y (...) a los buenos puestos de trabajo”.

Trump ha incluido al secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, un referente en la lucha contra la inmigración que ayudó a elaborar polémicas leyes restrictivas en Arizona y Alabama, en su equipo de transición. “ Va a haber mucho que hacer, en parte porque el Sr. Trump y el Sr. Obama tienen posiciones diametralmente opuestas”, dijo Kobach a la televisión de Kansas KWCH.

La inmigración fue un foco polémico en la carrera electoral, en la que Trump dejó afuera a rivales republicanos como Ted Cruz y Marco Rubio haciendo campaña con promesas mucho más restrictivas que las de ellos.

Va a pasar mucho tiempo controlando la frontera. Puede que no pase mucho tiempo tratando de hacer que México pague por ello. Pero fue una gran estrategia de su campaña”, expresó a National Public Radio, Newt Gingrich, expresidente de la Cámara.

En materia de salud, en declaraciones a The Wall Street Journal ayer, el presidente electo manifestó que consideraría mantener partes de la ley de salud asequible del presidente Obama, incluyendo la que prohíbe a las aseguradoras negar cobertura por una condición previa.

En su primera entrevista desde que ganó la elección el pasado martes, Trump adujo que una importante razón de su cambio frente a su propuesta anterior de acabar con la ley fue su reunión del jueves con Obama, quien sugirióáreas de la llamada “ Obamacare” que se podrían mantener. “ Le dije que consideraría sus sugerencias y, por respeto, lo haré”, afirmó.

Kuczynski irá hasta la ONU si Trump insiste en el muro

Pedro Pablo Kuczynski. Expandir Imagen
Pedro Pablo Kuczynski. Tomado de peru21.pe

Perú se opondrá en instancias internacionales si el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, intenta cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México, aseguró el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Trump venció en las elecciones a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario temido por México por la retórica del republicano durante su campaña, en la que asumió una dura postura hacia los inmigrantes y prometió gravar las remesas que estos envían a sus familiares para financiar la construcción de un muro fronterizo.

Kuczynski ya había mostrado su oposición a la eventual construcción del muro antes de asumir la presidencia de Perú en julio pasado.

Yo creo que nos opondremos por todas las vías. Naciones Unidas también”, dijo Kuczynski sobre el plan de Trump, en entrevista con Russia Today (RT).

Ya hay partes de la frontera que tienen un muro. Pero un muro de 3 mil y pico kilómetros no tiene mucho sentido”, afirmó. “Pensemos que el muro de Berlín duró 40 años y se fue (...) ¿Para qué vamos a poner otro muro más?”, alegó.

REUTERS. LIMA, PERÚ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código