ESTADOS UNIDOS

Trump sopesará la declaración de James Comey

Los expertos aseguran que el presidente no podrá bloquear la comparecencia del exdirector del FBI.

Putin asegura que apenas conoció a Flynn

Temas:

El presidente Donald Trump probablemente no usará el privilegio ejecutivo para impedir que el exdirector del FBI James Comey declare sobre la conversación privada que tuvieron sobre la investigación de los lazos de un ex asesor presidencial con Rusia, dijeron dos funcionarios del Gobierno ayer.

No ha habido una decisión final y el tema sigue en debate, dijeron los funcionarios, quienes hablaron a condición de no revelar su nombre debido a que las discusiones son privadas.

James Comey declarará el jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde probablemente le pregunten de sus conversaciones con Trump sobre la intromisión de Rusia en las elecciones y la relación de Moscú con su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn. De acuerdo con un documento que redactó el exdirector del FBI, Trump le pidió personalmente en febrero dejar de investigar a Flynn y sus contactos rusos, dijo una persona que leyó las notas.

Trump podría invocar el privilegio ejecutivo argumentando que tales charlas eran de seguridad nacional y que esperaba privacidad al pedir consejo sincero de importantes colaboradores. Pero expertos legales dicen que Trump probablemente ya estropeó esos argumentos, porque ha hablado de las conversaciones en tuits y entrevistas.

El argumento del presidente a favor del privilegio también podría verse rebasado porque la investigación está enfocada en corrupción y posible obstrucción de justicia. En un tuit después de despedirlo, dijo: “¡Más le vale a James Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrarlas a la prensa!”.

El senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo ayer que no le gustaría que Trump intente prohibir el testimonio de Comey.

Putin asegura que apenas conoció a Flynn

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que solo sostuvo un breve y pasajero encuentro con el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, según extractos de una entrevista difundida ayer.

Aunque Putin y Flynn se sentaron uno al lado del otro durante una cena en Moscú en 2015, el mandatario ruso minimizó su contacto con Flynn, quien fue destituido en febrero luego de que aceptó haber ocultado que sostuvo conversaciones con el embajador ruso Sergey Kislyak. Aquella cena de 2015, dijo Putin en entrevista con el canal NBC, fue solo rutina. “Di mi discurso. Luego hablamos de algunos temas. Me levanté y me fui. Después me dijeron: ‘¿Sabe, había un caballero estadounidense que estaba involucrado en algo. Él solía ser parte de los servicios de seguridad?”, relató Putin. “Casi ni hablé con él. Así de poco conozco a Flynn”.

Fotografías de esa cena muestran al mandatario y a Flynn compartiendo una mesa para 10 personas durante un evento organizado por la cadena de televisión rusa RT.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código