FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Trump trata de calmar ánimos por tema de nombramientos

El país aguarda alguna pista sobre quién estará al frente del Departamento de Estado, pieza clave de la política exterior de la Casa Blanca.

Merkel, líder del ‘mundo libre’ tras ascenso de Trump

Temas:

El presidente electo de EU, Donald Trump, aquí junto a su futuro jefe de gabinete Reince Priebus. El presidente electo de EU, Donald Trump, aquí junto a su futuro jefe de gabinete Reince Priebus.
El presidente electo de EU, Donald Trump, aquí junto a su futuro jefe de gabinete Reince Priebus.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba ayer eliminar la impresión de que existe un desorden generalizado en el proceso de composición de su futuro gobierno, del que hasta ahora solo se anunciaron dos funcionarios.

Después de varios días de intensos y evidentes forcejeos en el círculo inmediato del magnate para hacerse un lugar en la futura administración, Trump recurrió a la red social Twitter para tratar de despejar los rumores sobre el desorden reinante.

En marcha un proceso muy organizado mientras decido sobre el gabinete y muchos otros puestos. ¡Soy el único que sabe quiénes son los escogidos!”, expresó el mandatario electo en uno de sus mensajes.

Jason Miller, portavoz del presidente electo, dijo que Trump y su equipo tienen “ un abordaje muy estructurado y metódico” en la selección de los funcionarios, y añadió que “ no vamos a apresurarnos”.

La normativa vigente no establece un plazo para que un presidente electo divulgue su gabinete, aunque la práctica es que los nombramientos fundamentales se hacen en un plazo razonable para enviar al país un mensaje de tranquilidad.

Por su parte, el vocero del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, sorprendió al informar este miércoles que Trump había acordado una reunión con Ban Ki-moon en fecha a ser definida. Para Trump, la idea de un caos generalizado en el proceso de formación del gobierno es responsabilidad del diario The New York Times, al que acusó de estar “ decepcionado porque ahora lucen como tontos por la cobertura que hacen sobre mí”.

Hasta el momento, Trump solo anunció que el presidente del Comité Nacional del partido Republicano, Reince Priebus, será su jefe de gabinete, y que Steve Bannon será el jefe de estrategia y principal asesor de la Casa Blanca.

El nombramiento de Bannon, considerado un representante de los sectores de la ultraderecha estadounidense, encendió luces de alerta y abrió una espectacular polémica.

En ese ambiente de indefiniciones, reportes indican que el ex candidato presidencial republicano y actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha perdido terreno en el entorno presidencial.

Al mismo tiempo, el país aguarda alguna pista sobre quién estará al frente del Departamento de Estado, una pieza clave porque representa la política exterior de la Casa Blanca.

Para ese puesto clave se barajan los nombres del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el ultraconservador John Bolton -uno de los ideólogos de la invasión a Irak- y el senador republicano Bob Corker. La exjefa de la campaña presidencial de Trump Kellyanne Conway negó que el proceso de formación del nuevo gobierno sea confuso.

Merkel, líder del ‘mundo libre’ tras ascenso de Trump

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con un discurso populista, el autoritarismo en Rusia o Turquía y una Unión Europea en crisis llevan a algunos expertos a preguntarse si Ángela Merkel se convertirá en la nueva “líder del mundo libre”. “La expresión ‘líder del mundo libre’ suele aplicarse al presidente de Estados Unidos, a menudo con ironía. Me atrevería a decir que a partir de ahora el líder del mundo libre es Ángela Merkel”, estima el historiador británico Timothy Garton Ash, profesor en Oxford, en una tribuna publicada en The Guardian.

La visita de Barack Obama hoy y mañana a Berlín aumenta, si cabe, las expectativas depositadas en la canciller alemana, a la que calificó de “probablemente la aliada internacional más cercana en los ocho últimos años”.

El presidente saliente no se despide de Europa en el Reino Unido, aliado tradicional de Washington, sino en Alemania, como si fuera a pasarle el testigo. “La elección de Donald Trump hace que Ángela Merkel sea la última defensora de los valores humanistas de Occidente”, considera el New York Times.

Para el periódico alemán de izquierda Taz “la importancia de la canciller irá en aumento; debe mantener la cohesión de la UE, hacer frente a Putin y a Erdogan y controlar a Trump”, partidario del principio “America first” (Estados Unidos primero), incluso en las relaciones transatlánticas.

AFP, BERLÍN, ALEMANIA

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código