presidenta de la República de China

Tsai empieza gira por Centroamérica

Temas:

Tsai, a su llegada al aeropuerto. Tsai, a su llegada al aeropuerto.
Tsai, a su llegada al aeropuerto. Tyrone Siu

La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, partió ayer para una visita a cuatro aliados centroamericanos, en un viaje que incluye escalas de Estados Unidos y que se prevé irritarán más a China.

Antes de partir, la mandataria se comprometió a reforzar la presencia de su nación en el escenario internacional. Aseguró que las visitas a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador “mostrarán a la sociedad internacional que Taiwán es un socio capaz y responsable para la cooperación”.

Ella hará escalas en Houston y en San Francisco.

El Gobierno chino ha instado a Washington a impedir que la presidenta de la isla de gobierno independiente se detenga en Estados Unidos y envíe “cualquier señal equivocada a las fuerzas independentistas taiwanesas”.

Los funcionarios chinos se quejaron después de que el presidente electo Donald Trump violó el mes pasado el protocolo diplomático al hablar por teléfono con Tsai.

Trump preocupó aún más a Pekín cuando cuestionó la política estadounidense que desde 1979 ha reconocido a Beijing como el único Gobierno de China y que hace que mantenga relaciones no oficiales con Taiwán.

No estaba claro si Tsai se reunirá con Trump o alguien de su equipo de transición, pero los analistas consideraron improbable que ella se reúna con políticos de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses acostumbran entrevistarse con los presidentes taiwaneses cuando ellos pasan por Estados Unidos, más recientemente en junio, cuando Tsai se reunió en Miami con el senador republicano Marco Rubio, de Florida.

La gira de la mandataria taiwanesa ocurre mientras China ha incrementado sus intentos para aislar diplomáticamente a Taiwán, tratar de impedir la participación de la isla en foros internacionales y establecer relaciones diplomáticas con dos exaliados de Taiwán: Gambia y Santo Tomé y Príncipe. Esos pasos han sido vistos como un abandono efectivo de una tregua diplomática implícita que duró ocho años bajo el predecesor de Tsai, que fue más amistoso con China.

En declaraciones a los reporteros antes de abordar su vuelo, Tsai dijo que las visitas a los países centroamericanos también buscan fortalecer las relaciones económicas y comerciales con ellos a fin de producir “resultados concretos” en beneficio de ambas partes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código