SALUD PÚBLICA

Tuberculosis: enfermedad que persiste en áreas indígenas

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La tuberculosis (TB) es una enfermedad presente en Panamá, aunque con más incidencia en las áreas indígenas, donde en 2018 se registraron 822 casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

De hecho, Panamá figura entre los seis países con mayor incidencia entre las poblaciones indígenas de las Américas, de acuerdo con el informe Tuberculosis de las Américas 2018-Fin de la TB, publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El documento precisa que la incidencia de la enfermedad en las zonas indígenas es de 79.0 casos por cada 100 mil indígenas, mientras que la incidencia en todo el país es de 26.0 casos por cada 100 mil habitantes (ver gráfico).

Los países que preceden a Panamá son Paraguay y Brasil, en donde la tasa de incidencia es de 335.3 casos por cada 100 mil indígenas y 116.6 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La tasa de incidencia en las poblaciones originarias es de 79 casos por cada 100 mil habitantes, y en el resto del país es de 26 casos por cada 100 mil habitantes, según la OPS.

Incluso, en el documento Panamá no figura entre los países con baja incidencia de TB. Solo el año pasado hubo, en total, mil 777 casos, y las comarcas indígenas más afectadas fueron Guna Yala y Ngäbe Buglé (ver gráfico).

Según datos del Minsa, en 2017 se presentaron mil 879 casos, en 2016 sumaron mil 678, y en 2015 hubo mil 515.

Factores que influyen

El jefe nacional del Programa de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa, reconoció que en Panamá las poblaciones indígenas son las que más casos de TB registran, aunque ha ocurrido un aumento en las regiones de salud de Panamá Metro, Panamá Este y Panamá Oeste.

Aizpurúa explicó que en las comarcas existen determinantes sociales que contribuyen a que los casos no disminuyan, como la pobreza y aspectos muy ligados a ella: la desnutrición, la nutrición inadecuada, el hacinamiento en las viviendas y tener que recorrer largas distancias para buscar atención médica o tener acceso a medicamentos.

No obstante, según el funcionario, el proyecto “Ampliando y Fortaleciendo la Respuesta en Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Tuberculosis” ha fortalecido la atención en las áreas indígenas, ya que se contrataron promotores tanto para la comarca Guna Yala como para la Ngäbe Buglé, que tenían la función de buscar personas que presentaran los síntomas, así como hacer la docencia sobre la enfermedad y las medidas para evitar el contagio de la infección.

Para la primera fase de este proyecto (2016-2018) se asignaron 1.7 millones de dólares, que aportó el Fondo Mundial; y para la segunda fase (2019-2021) se destinarán 906 mil 507 dólares, indican los informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo internacional que se encarga de la administración financiera.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Avances

La OPS sostiene que el abordaje integral y efectivo de los pueblos originarios es esencial para avanzar en el camino hacia la eliminación de la TB, con estrategias novedosas, trabajo interprogramático e intersectorial y participación de las comunidades afectadas.

Amador Goodridge, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), y que ha trabajado en el tema, manifestó que el país ha aumentado su capacidad técnica para detectar los casos de tuberculosis, ya que se cuenta con nuevas tecnologías basadas en la detección del ADN de la bacteria Mycobacterium tuberculosis (transmisora de la enfermedad), como el GeneXpert y el GenoType.

El investigador indicó que esta tecnología les permite no solo detectar la bacteria, sino también determinar si tiene resistencia a algunos de los medicamentos utilizados para e l tratamiento.

Goodridge remarcó que, a pesar de los avances tecnológicos, la mejor medida de prevención sigue siendo la educación a la comunidad, porque una realidad con la que luchan es el desconocimiento de las personas sobre cómo se transmite este mal, lo que provoca que las personas afectadas acudan a los centros de diagnóstico y tratamiento cuando la tuberculosis está bastante avanzada y, para entonces, ya se ha diseminado a otras personas.

La tuberculosis es una patología milenaria que tiene sus orígenes en África.

Se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código