Provincia de Herrera

Tuberías obsoletas dejan sin agua potable a mineros

El acueducto de la comunidad de Las Minas data de 1964, por lo que las roturas en las cañerías, hechas de asbesto, son frecuentes.

Temas:

Las bases del tanque de agua que abastece a la comunidad están cediendo, poniendo en peligro a quienes residen en la parte de abajo. Las bases del tanque de agua que abastece a la comunidad están cediendo, poniendo en peligro a quienes residen en la parte de abajo.
Las bases del tanque de agua que abastece a la comunidad están cediendo, poniendo en peligro a quienes residen en la parte de abajo. Vielka Corro

Las tuberías del acueducto de la población de Las Minas, provincia de Herrera, se rompen a cada momento, dejando sin el suministro de agua a gran parte de sus mil 975 habitantes, denunció el corregidor del lugar, Eliécer Atencio.

Dijo que estas tuberías madres, hechas de asbesto, datan de 1964 cuando se construyó el ahora obsoleto acueducto del lugar, por lo que diariamente se deterioran debido a la presión del agua.

Atencio sugirió que lo más prudente será reemplazar el sistema de distribución por tuberías de PVC o colocar una tubería paralela que detenga este problema, pues “ya no aguantamos más”.

El corregidor de Las Minas también pidió a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que contemplen la reubicación del tanque de reserva, porque además de quedar en medio de la población, cada vez que se derrama sus bases se van socavando y pudiera ceder, afectando a las viviendas que quedan en la parte de abajo.

“Como este tanque tiene poca capacidad, cada vez que se llena empieza a derramarse”, acotó.

Explicó que el Idaan debe habilitar el tanque de almacenamiento que se encuentra en el cerro El Guanábano, que está en desuso y que podría aliviar los problemas de agua que enfrenta la comunidad, sobre todo cuando llega la estación seca.

SIN ALTERNATIVAS

Al respecto, la directora regional del Idaan, Leysi Cedeño, indicó que la institución trabaja en darle mantenimiento al sistema existente, pero que hasta el momento no se tiene ningún proyecto para Las Minas.

Lo único que se tiene planificado, afirmó, es hacer una evaluación de los sistemas para ir mejorando la capacidad en esta población y en otros sectores bajo su responsabilidad.

DERRAME

En esta población también se produce el derrame frecuente de los tanques sépticos y de las fosas que construyen los lugareños para la disposición de las aguas servidas.

Este problema, según las autoridades, se acentúa durante la temporada lluviosa y lo que más preocupa, de acuerdo con los moradores, es que las aguas negras caen en las quebradas que directa e indirectamente van a parar al río La Villa.

Atencio reconoció que este problema se acentúa en el casco viejo del pueblo, donde se ubica la mayoría de las viviendas y negocios.

“Estamos contaminando el río La Villa y afectando a los chitreanos y santeños que se abastecen de las aguas provenientes de este importante afluente”, reconoció.

Insistió en que la construcción de un tanque séptico comunal vendría a aliviar este problema y el de las familias que, por carecer de recursos económicos, manejan sus aguas servidas de manera rudimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código