Tuneladora llega a la vía Fernández de Córdoba

La estación de Vista Hermosa reporta un avance de 65%, mientras que la obra del Metro, en su totalidad, progresa en un 40%.

TRABAJOS. El equipo ha extraído aproximadamente 104 mil yardas cúbicas de tierra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez TRABAJOS. El equipo ha extraído aproximadamente 104 mil yardas cúbicas de tierra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
TRABAJOS. El equipo ha extraído aproximadamente 104 mil yardas cúbicas de tierra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Unos 25 minutos le tomó a la tuneladora ´Carolina´ romper la pared de la estación subterránea Fernández de Córdoba, en Vista Hermosa, luego de excavar una distancia de mil 68 metros desde la trinchera norte, en la vía Transístmica.

La imponente máquina de 9.77 metros de diámetro rompió a las 10:25 a.m. de ayer la pared de la última estación subterránea, que antecede al tramo elevado de la línea uno del Metro de Panamá. A su paso dejó nubes de polvo.

En el acto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que este equipo terminará su trabajo en noviembre próximo, mientras la otra tuneladora (´Marta´) lo hará en enero de 2013.

Según el mandatario, “antes de Navidad del año 2013 el pueblo panameño podrá montarse en el Metro de Panamá y recorrer la ciudad en 22 minutos”.

La tuneladora ´Carolina´ empezó operaciones en mayo pasado en la trinchera norte, y desde ahí ha excavado más de un kilómetro. Aún le faltan dos kilómetros para completar su recorrido hasta la iglesia del Carmen.

La maquinaria después de llegar a la estación será sometida a un proceso de mantenimiento por dos semanas, y luego seguirá excavando unos 842.53 metros más hasta llegar a la vía Argentina, donde se encuentra ubicada la siguiente estación subterránea.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, informó que la tuneladora finalmente llegará a la estación iglesia del Carmen, donde será sacada a la superficie.

La máquina ha colocado 663 anillos formados por dovelas (piezas de hormigón armado) y extraído aproximadamente 104 mil yardas cúbicas de tierra.

Una vez que la tuneladora culmine su trabajo en esta estación, se construirá una losa base que se convertirá en la plataforma de paso por donde transitarán los trenes de la línea uno del Metro.

La estación subterránea Fernández de Córdoba reporta un avance de obra del 65%, mientras el proyecto en su totalidad está en el 40%.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Federico Suárez; de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ventura Vega.

 El traslado de las vigas afecta circulación vial

El traslado de las vigas en forma de “U” que se hace a través de la vía Centenario en horas de la tarde y que es parte de los trabajos de construcción de la línea uno del Metro de Panamá, ha provocado el descontento de los conductores que utilizan esa ruta.

De acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico que coordinaron la Secretaría del Metro y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la movilización de las vigas debe darse entre la 1:00 p.m. y 3:00 p.m. Pero parte de ese trabajo con las vigas, que tienen un peso de 166 toneladas, se ha hecho en horas pico en la vía Centenario, es decir después de las 3:00 p.m., cuando el tráfico vehicular aumenta.

El retraso, según los trabajadores de la fábrica de las dovelas (desde donde se hace el desplazamiento), se debe a las fuertes lluvias registradas la semana pasada. Carlos Ayuzo, director de Seguridad Vial de la ATTT, informó que se harán reuniones e inspecciones con el fin de buscar una solución para traer las vigas sin afectar el tráfico en las horas pico. La Secretaría del Metro de Panamá anunció que durante 10 meses se llevarán a cabo estos trabajos, y que se transportarán dos vigas todos los días.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código