Turquía juzga a dos periodistas del diario ‘Cumhuriyet’

Los informadores se enfrentan a la cadena perpetua por publicar un artículo en mayo de 2014 que alegaba la colaboración del Gobierno turco con islamistas sirios.

Temas:

Simpatizantes acompañan a Cam Dündar (centro) y Erdem Gül (der), a la entrada del Palacio de Justicia turco. Simpatizantes acompañan a Cam Dündar (centro) y Erdem Gül (der), a la entrada del Palacio de Justicia turco.
Simpatizantes acompañan a Cam Dündar (centro) y Erdem Gül (der), a la entrada del Palacio de Justicia turco.

El juicio de dos periodistas turcos acusados de espionaje y asistencia a una organización terrorista por haber publicado un artículo sobre la entrega de armas a los rebeldes sirios por parte de Turquía comenzó ayer en Estambul.

Can Dündar, jefe de Redacción del diario Cumhuriyet, y Erdem Gül, jefe de la oficina de Ankara, acusados de espionaje, divulgación de secretos de Estado, tentativa de golpe de Estado y asistencia a una organización terrorista, se enfrentan a una pena de cadena perpetua.

Dündar y Gül llegaron al Palacio de Justicia acompañados por 200 personas, entre ellas amigos, colegas y políticos opositores, que gritaban “no callarán la libertad de prensa”.

Los dos periodistas -que estuvieron en detención provisional durante 90 días, hasta que la Corte Constitucional turca ordenara su liberación- publicaron en mayo de 2014 un artículo, acompañado con fotos y un video, sobre la entrega de armas a los rebeldes islamistas sirios en enero de 2014.

El video mostraba camiones de los servicios secretos turcos (MIT) llenos de armas.

El artículo había provocado la ira de Erdogan, que desde el inicio del conflicto sirio negaba que Turquía apoyara a los movimientos radicales opuestos al gobierno de Bashar al Asad.

En noviembre pasado, los dos periodistas fueron encarcelados provisionalmente por decisión del fiscal que pidió una condena de cadena perpetua.

Sin embargo, el 26 de febrero, la Corte Constitucional, una de las últimas instituciones que Erdogan no controla, ordenó liberarlos, considerando que se habían violado los derechos de los periodistas.

Los cargos presentados contra los periodistas del rotativo turco y su encarcelación provocaron una enérgica reacción de la oposición turca, de las oenegés de defensa de las libertades y los derechos humanos y de numerosos gobiernos occidentales, que desde hace años denuncian la deriva autoritaria del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Esperamos que los dos periodistas sean simplemente absueltos”, dijo ayer antes de la audiencia Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Un centenar de escritores, entre ellos los premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano J. M. Coetzee, enviaron una carta al primer ministro Ahmet Davutoglu para que “cambie las leyes que restringen indebidamente la libertad de expresión”.

Sin embargo, Davutoglu denunció el pasado martes “la alianza del mal” formada por algunos medios de comunicación, universitarios y dirigentes políticos que “apoyan los ataques contra Turquía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código