SIRIA

Turquía pide presionar a Siria

El representante de la diplomacia turca, afín a la oposición siria, dijo que el conflicto no se resolverá hasta que Al Assad salga.

Temas:

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, calificó el ataque estadounidense de ‘cosmético’. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, calificó el ataque estadounidense de ‘cosmético’.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, calificó el ataque estadounidense de ‘cosmético’. Archivo

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, consideró ayer que el ataque estadounidense con misiles contra una base aérea siria no dará los resultados esperados mientras el presidente Bashar al Assad siga en el poder.

“Si esta intervención se limita solo a una base aérea, si no continúa y si no eliminamos al régimen que gobierna Siria, entonces esto seguirá siendo una intervención cosmética”, aseguró Cavusoglu en la ciudad sureña turca de Antalya.

Cavusoglu, cuyo país es un firme defensor de la oposición siria, dijo que el proceso ideal sería una solución política que lleve a un gobierno de transición aceptado por todos los sirios lo antes posible. “Este opresor tiene que irse”, añadió.

Según el diplomático, una vez instalado un gobierno de transición se celebrarían unas elecciones en las que podrían votar todos los sirios dentro y fuera del país.

En Arabia Saudí, que también apoya a los grupos rebeldes en Siria, la agencia estatal de noticias dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el rey Salman sobre el ataque con misiles. Según la agencia, el monarca saudí felicitó a Trump por su “decisión valiente”.

Por otro lado, en un comentario difundido por los medios estatales, Corea del Norte calificó como una “agresión intolerable” el ataque estadounidense contra un aeropuerto sirio, un acto que según el Gobierno norcoreano es una prueba irrefutable de la pertinencia de su programa nuclear.

“La realidad actual nos muestra que tenemos que afrontar al poder con poder y prueba más de un millón de veces que nuestra decisión de fortalecer el poder nuclear ha sido la correcta”, remarcó.

Los analistas habían advertido que los ataques en Siria enviaban un mensaje claro para Pionyang, de que Estados Unidos no tiene miedo a la hora de usar la fuerza militar.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, anunció ayer la anulación de su visita a Rusia, prevista para mañana, debido a la evolución de los hechos en Siria “que han cambiado fundamentalmente la situación”.

“Mi prioridad ahora es proseguir el contacto con Estados Unidos (EU)”, afirmó en un comunicado en el que lamentó“la defensa continua al régimen [del presidente sirio Bashar al] Assad por parte de Rusia, incluso después del ataque con armas químicas contra civiles inocentes”.

Johnson también pidió a Rusia que haga “todo lo posible por lograr una solución política en Siria y por trabajar con el resto de la comunidad internacional para garantizar que los estremecedores acontecimientos de la semana pasada jamás se repitan”.

EU lanzó el pasado viernes 59 misiles de crucero contra la base aérea siria de Al Shayrat, en el norte del país, en represalia por un presunto ataque químico atribuido al régimen de Al Assad, que causó 86 muertos tres días antes en la localidad siria rebelde de Jan Sheikun.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código