Turquía purga a más de 2 mil funcionarios

Temas:

Recep Tayyip Erdogan Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan

Turquía despidió a 2 mil 756 empleados más del sector público por presuntos vínculos con grupos terroristas mientras sigue adelante con la purga lanzada tras el fallido golpe militar del año pasado.

Según dos decretos del gobierno publicados ayer en la Gaceta Oficial, los recortes incluyen 637 militares, 360 miembros de la fuerza de gendarmería y 150 académicos u otro personal universitario.

Ankara también cerró dos periódicos locales, 14 asociaciones y una clínica de salud, de acuerdo con la gaceta.

Turquía culpa al clérigo Fethullah Gulen, quien vive en Estados Unidos, del fallido golpe de julio de 2016.

Unas 50 mil personas han sido arrestadas y más de 110 mil empleados públicos han sido despedidos por presuntos vínculos con Gulen o grupos militantes en una ofensiva desde entonces.

El Gobierno dice que las purgas son necesarias para contrarrestar el continuo peligro que representan los seguidores del movimiento de Gulen. El clérigo niega participación en el golpe.

Los críticos afirman que el Gobierno está usando sus facultades para encarcelar a opositores y silenciar la disidencia.

Las medidas tomadas por el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan no pueden ser recurridas ante la justicia, ya que son acciones adoptadas por parte del Estado. No obstante, 155 personas que fueron cesadas de sus puestos de trabajo fueron reincorporadas a sus empleos.

Según los decretos difundidos ayer, los acusados que están siendo juzgados por cargos de terrorismo aparecerán en la corte usando “uniformes de color gris y almendra”.

La decisión se produce meses después de que un hombre acusado de tener vínculos con el golpe usara una camiseta con la palabra “héroe” estampada, desatando una protesta pública.

El presidente Erdogan prometió hacer que los partidarios de Gulen usen uniformes similares a los que usan los prisioneros en la bahía de Guantánamo cuando comparezcan ante el tribunal. Ayer, Erdogan dijo a los periodistas que los uniformes los usarán los hombres acusados.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia también trabajarán en un código de vestimenta para las mujeres acusadas de tener relación con el movimiento de Gulen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código