Turquía sigue la pista de Gülen

Temas:

Mevlut Mert Altintas. Mevlut Mert Altintas.
Mevlut Mert Altintas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó ayer que el asesino del embajador de Rusia en Turquía era miembro de la red del predicador Fethullah Gülen, aunque el Kremlin consideró que es pronto para identificar a los responsables.

“Es un miembro de la organización terrorista FETO, no tiene necesidad de disimularlo”, declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara, utilizando el acrónimo que designa a la red de Gülen. “Los elementos lo muestran”, afirmó al referirse “al lugar donde fue educado” y “sus relaciones”.

La red de Gülen, al que el Gobierno turco acusa de haber fomentado el frustrado golpe de Estado de julio, fue acusado desde el martes por la noche, apenas 24 horas después del asesinato, por el jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu, quien, en un encuentro con su homólogo estadounidense John Kerry, dijo que Rusia y Turquía “saben” que la red de Gülen está“detrás” del crimen.

Pero el portavoz del Kremlin subrayó la importancia de “esperar los resultados del trabajo del grupo de investigación”. “No se deben sacar conclusiones rápidas mientras la investigación no haya determinado (...)” qué sucedió.

Mevlüt Mert Altintas, policía de 22 años, mató el pasado lunes –de nueve balazos– al embajador de Rusia en Ankara, Andreï Karlov, y luego fue abatido tras gritar Allah Akbar (Dios es grande) y afirmar que quería vengar a Alepo.

Pese a esas declaraciones que parecen relacionar el acto con el conflicto en Siria, los investigadores turcos parecen privilegiar la pista del movimiento de Gülen, presentado con frecuencia en Turquía como la principal fuente de sus males. El predicador vive en exilio en Estados Unidos desde fines de 1990 y dijo estar “conmovido y muy triste”.

En un hecho inédito, Turquía aceptó la participación en las investigaciones de 18 investigadores rusos, agentes de los servicios especiales y diplomáticos enviados por Moscú que colaboraron en la autopsia. Según medios turcos, el Gobierno investiga los posibles vínculos entre Altintas y Gülen, incluyendo un centro escolar donde estuvo el policía, dirigido por el grupo del predicador.

El diario turco Hurriyet aseguró que el policía estuvo de servicio en ocho actos en los que participó Erdogan desde la intentona de golpe de Estado, en los que formó parte del segundo grupo de seguridad, después de los guardaespaldas personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código