REDES SOCIALES. herramienta útil para los políticos.

Twitter: los estilos presidenciales

Mientras otros mandatarios de la región solo usan el Twitter para informar sobre su gestión, Martinelli lo utiliza para cuestionar a sus opositores.

Twitter, la red social creada en 2006, se ha convertido en la herramienta preferida de los políticos que ven en ella (y con solo 140 caracteres por mensaje) una forma práctica de estar en contacto con la ciudadanía.

Algunos usan esta popular red social –que hasta marzo pasado registraba 200 millones de seguidores– para informar, hacerse propaganda, y otros para dar a conocer su agenda.

Mientras que unos más utilizan Twitter para informar de sus proyectos, y nunca falta el que simplemente tiene su cuenta solo por estar a la moda.

En el caso de los presidentes de la región, la utilización de esta red social toma cada vez más auge. Y es que por primera vez un ciudadano puede tener un contacto más directo con su gobernante y lo puede hasta cuestionar sobre un determinado tema, aunque eso no signifique que le vaya a responder.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que es uno de los mandatarios que más utiliza el Twitter y cuenta con más de 500 mil seguidores, lo usa para dar a conocer proyectos o programas ejecutados por su gobierno.

Por ejemplo, hace algunos días publicó este tweett: “entregaremos subsidios hasta por $1.5 millón a cada una de las familias damnificadas por el invierno en Bosa para el arreglo de casas”. Sin embargo, a Santos no se le ve responder ningún tweett proveniente de algún seguidor.

Pero en el uso del Twitter se aplica el viejo refrán: “cada maestrito con su librito”. El presidente, Ricardo Martinelli, tiene su propio estilo. El mandatario panameño utiliza esta red social para dar a conocer algunos proyectos del Gobierno, cuestiona a sus opositores, comenta noticias aparecidas en los periódicos, felicita a los deportistas panameños e inclusive por medio de esta red social ha desmentido nombramientos. Martinelli les ha respondido, algunas veces, con insultos a sus seguidores.

Uno de los hechos más recordados fue cuando la exdirectora del Servicio Nacional de Migración María Cristina González fue destituida por Martinelli a través de Twitter, dos horas después de anunciarse su nombramiento en un nuevo cargo.

En septiembre pasado el Banco Hipotecario Nacional (BHN) anunció mediante un comunicado el “nombramiento” de González como subgerente, en reemplazo de Dalila Mosquera, quien pasó a dirigir los Correos Nacionales y Telégrafos.

Sin embargo, dos horas después de la comunicación del BHN, Martinelli, a través de Twitter, dijo “María Cristina no ha sido designada en ningún puesto ni en el Banco Hipotecario ni en algún otro lugar”.

Pero esta no ha sido la única vez que Martinelli ha revolucionado las redes sociales. También lo hizo cuando arremetió contra un usuario que lo calificó de “autócrata”. Martinelli le respondió : “respeta HP”.

Pero minutos más tarde Martinelli dijo: “Para los mal pensados, HP es Harry Potter” , y colocó una foto del famoso mago.

Después de este incidente, Martinelli hizo otro comentario ofensivo contra una seguidora. No obstante, el mandatario dijo (también por Twitter( que le habían hackeado la cuenta y que él no había escrito el insulto.

El 14 de noviembre pasado fue el último incidente en Twitter. A las 2:00 p.m., mientras estaba de visita en el Reino Unido, apareció escrito en su cuenta: “Quiero felicitar a Manny Pacquiao por dejar el nombre de nuestro país en alto y ser uno de los mejores peleadores del boxeo profesional”.

Las críticas por confundir la nacionalidad del filipino le llovieron a través de la red.

El especialista en redes sociales y analista político Julio Villalobos sostuvo que la diferencia entre Martinelli y Santos es que este último utiliza Twitter para temas institucionales, mientras que Martinelli muestra allí sus estados de ánimo.

Herramienta eficaz de líderes

Manuel Domínguez, experto en redes sociales, considera que la red social Twitter está demostrando ser eficaz para la comunicación de líderes alrededor del mundo. Esto debido a que es una herramienta inmediata y concisa, además de que les permite conectar directamente con sus audiencias. Según Domínguez, un buen uso de Twitter implica necesariamente utilizar este instrumento no como un canal de difusión (una vía), sino como un espacio de interacción (doble vía).

Manifestó que de muchas maneras Twitter y las redes sociales en general están permitiendo a las audiencias tener una perspectiva más íntima, real y menos controlada de sus líderes. Añadió el experto que para los líderes que utilizan la herramienta también existe el peligro de quedar atrapados en la “esfera Twitter” y olvidar que los debates y la información que se dan allí son solamente una parte de lo que construye la opinión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código