CINTA COSTERA tres, EJE DE NUEVO DESARROLLO

UABR falló a la normativa de transparencia

Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, aclara que los planes y proyectos de construcción no pueden considerarse información confidencial.

Indignación, es lo que sienten grupos ciudadanos organizados ante el trato dado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) a la propuesta turística que convertiría parte de Amador en un residencial de alto nivel, propuesta que estuvo sin divulgarse casi año y medio.

El estudio, elaborado por la empresa C4T Tourism, Business & Planning, propone unir la cinta costera tres con Amador, así como hacer rellenos sobre los cuales se desarrollarían los proyectos sugeridos, varios de los cuales están en ejecución.

“El silencio de la UABR es un irrespeto a la ciudadanía, es una violación a la Ley de Transparencia, es una violación al derecho de los ciudadanos que podemos mandar el mensaje de que los recursos públicos no son de quien administra el Estado, sino de quien paga sus impuestos”, dijo Aida Torres, de la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas.

Tras seis intentos de este medio, la UABR –adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas– se niega a responder si el plan fue aprobado.

Sin embargo, hace tres semanas una draga ejecuta trabajos –cuya naturaleza se desconoce– en la calzada, contratada por la UABR.

“Es deplorable que una decisión tomada a través de un amplio consenso, como es la ley de usos de suelos, sea modificada sin ningún tipo de consulta pública”, dijo Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional (Panamá).

Recordó que la Ley de Transparencia establece la obligación de hacer consultas públicas cuando se contemple realizar obras de infraestructuras de esta categoría.

“La precitada ley establece qué es información de acceso público y cuál información es de acceso restringido, y planes o proyectos de construcción que se pagaron con fondos públicos no pueden ser considerados información confidencial, son públicos”, aclaró Maytín.

El plan que tenía la UABR también es desconocido por los empresarios del turismo.

“Los planes no han sido ni discutidos ni consensuados en el sector turístico”, dijo Jaime Campuzano, del Consejo Nacional de Turismo, ente del sector privado y funcionarios de turismo.

“La vocación del área debe ser más turística que residencial. Es un área que si se amplía y la cinta costera tres la conecta, vale la pena consensuar el desarrollo del área”. “Nos causa mucha indignación”, agregó Torres, porque “más que nada, en este gobierno” no se respetan las leyes de Amador.

“Si se nos está expropiando a la ciudadanía de un bien público, por lo menos debemos ser consultados”, dijo.

Manuel Trute, arquitecto que trabajó como urbanista en el plan original de Amador, indicó que lo primordial es que esta área siga siendo de uso público y que “no lo ´eliticen´. Es un bien revertido que a la nación le ha costado mucho”, recordó.

“Me preocupa la manera de explotarlo, que no se convierta en Dubai, con muchos edificios en el mar y muy elitista”. Agregó que el plan de Amador puede ser revisado, pero debería contemplar un importante componente ambiental porque en las islas hay bosques secos que son únicos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código