AMBIENTE

UABR responde solicitud de CIAM sobre finca en Farfán

Temas:

Hay varios lotes y parcelas boscosas que están en la mira de la UABR. Hay varios lotes y parcelas boscosas que están en la mira de la UABR.
Hay varios lotes y parcelas boscosas que están en la mira de la UABR. Archivo-Foto Ilustrativa

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas canceló la subasta de una finca en Farfán, Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que estaba programada para ayer, según lo informó al Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) a través de una nota.

La UABR le notificó a la oenegé que el lote FA0235 en mención, de 5 mil 473 metros cuadrados, tiene uso de suelo residencial de baja densidad, según la Ley 21 de julio de 1997, por la cual se aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica.

Respecto a la petición del CIAM de que se declare esa finca como parte del patrimonio forestal estatal, toda vez que está constituida por bosques secundarios, el secretario ejecutivo de la UABR, Fernando Paniagua –que firma la misiva–, respondió que esa es competencia del Ministerio de Ambiente.

Desde hace 15 días, el CIAM le solicitó a la UABR que excluyera de sus subastas esta finca y otros lotes con valiosos bosques, muchos de ellos a orillas del Canal.

“Que se declare esa finca con bosques secundarios como parte del patrimonio forestal estatal es ‘competencia’ del Ministerio de Ambiente”.

Fernando Paniagua Secretario de la UABR.

La oenegé sustentó su petición en el artículo 12 de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, en la que se establece la legislación forestal del país y se dictan otras disposiciones. Específicamente, esta disposición declara “inalienables” todos los bosques naturales estatales.

El CIAM también argumentó que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado sobre las implicaciones del artículo 12 de la Ley Forestal, declarando en sentencia del 20 de marzo de 2002 que era ilegal un acuerd o municipal que autorizaba “la realización de un acto jurídico que está expresamente prohibido por la ley, mismo que consiste en otorgar en propiedad tierras forestales, sacándolas del patrimonio estatal”.

Para el CIAM, ese pronunciamiento de la Sala Tercera es similar a uno publicado hace dos semanas en la Gaceta Oficial, en el que la Corte Suprema de Justicia anuló la adjudicación, como propiedad privada, de otro bien de dominio público del Estado; es decir, el relleno de fondo de mar de una isla construida frente a Punta Pacífica.

Joana Ábrego, gerente legal del CIAM, dijo que es necesario que todas las entidades del Estado lleven a la práctica los compromisos asumidos por el país de manera reiterada en discursos y negociaciones internacionales sobre el cambio climático y conservación de los bosques.

Esta semana, autoridades del Ministerio de Ambiente y de la UABR se reunieron para tratar este tema y acordaron suspender, por el momento, la subasta y venta de lotes boscosos estatales.

La UABR tiene programado sacar a subasta 60 lotes en 2020, con lo cual espera incrementar los aportes al Estado. Los lotes que estarán disponibles el próximo año tienen un valor combinado en libros de $200 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código