La UE ayudará a África a prevenir la migración ilegal

Temas:

Líderes de Europa y Africa se comprometieron a atacar las causas profundas del desplazamiento. Líderes de Europa y Africa se comprometieron a atacar las causas profundas del desplazamiento.
Líderes de Europa y Africa se comprometieron a atacar las causas profundas del desplazamiento.

La Unión Europea (UE) aprobó ayer un fondo de ayuda a África de 2 mil 200 millones de dólares para luchar contra las “causas profundas” de las migraciones, en una cumbre en Malta donde algunos países africanos expresaron irritación ante los europeos.

La cumbre de La Valeta, la capital de Malta, que congregó durante dos días a Estados miembros de la UE y a unos 30 países africanos, terminó ayer jueves con la adopción de un plan de acción común ante la llegada masiva de migrantes que buscan por todos los medios cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa , a menudo con resultados trágicos.

La UE puso en la mesa esos poco más de 2 mil millones de dólares para financiar proyectos que frenen las llegadas de africanos a Europa, e invitó a sus 28 Estados miembros a contribuir para duplicar esta cifra. Pero las cuentas aún no salen y los Estados miembros solo se han comprometido a aportar 98 millones de dólares adicionales a la suma otorgada por la UE, según cifras de la Comisión Europea. La suma aportada está“lejos de ser suficiente”, afirmó ayer jueves el presidente nigeriano Issoufou Mahamadou.

Pese al invierno boreal que se acerca, el flujo de emigrantes hacia Europa no cesa, y condujo el miércoles a Eslovenia a instalar alambradas a lo largo de su frontera con Croacia.

Horas más tarde, Suecia anunció que restablecerá provisionalmente sus controles fronterizos durante 10 días a partir de ayer jueves, para frenar las llegadas.

“Salvar Schengen”, los acuerdos que rigen la libre circulación en la UE, es “una carrera contrarreloj, y estamos dispuestos a ganarla”, admitió por su lado en La Valeta el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En una declaración política conjunta, europeos y africanos se comprometieron a “administrar juntos los flujos migratorios en todos sus aspectos”.

Ello no impidió la irritación de algunos líderes africanos ante las presiones europeas.

Los migrantes africanos “no son tan numerosos como se dice. ¿Por qué tanto énfasis en los migrantes africanos?”, se preguntó el presidente senegalés, Macky Sall.

Su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, también expresó su molestia al subrayar que su país, con un 25% de ciudadanos extranjeros, sí era un “modelo de integración”. Con su fondo financiero, los europeos quieren incitar a algunos países africanos a “readmitir” a sus migrantes en situación irregular en la UE.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código