EUROPA. RECONOCEN PLENITUD DE DERECHOS a la COMUNIDAD LGTB.

Unión Europea pide reconocer unión gay

Un alto miembro de la Corte Europea de Justicia argumentó que la definición de matrimonio no se ciñe a la unión entre un hombre y una mujer.

Países donde ser gay es un crimen

Temas:

En la mayoría de los países de la Unión Europea, dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio. En la mayoría de los países de la Unión Europea, dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.
En la mayoría de los países de la Unión Europea, dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio. Archivo

Los derechos de las parejas del mismo sexo deben ser reconocidos plenamente en todos los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), según sugirió ayer el abogado general de la Corte Europea de Justicia (CEJ), Melchior Wathelet.

Wathelet se dirigió así a aquellas naciones europeas donde el matrimonio homosexual es considerado ilegal, tales como Polonia y Eslovaquia.

Este pronunciamiento se da después de que las autoridades rumanas negaran la residencia europea al estadounidense Claibourn Robert Hamilton, quien está casado con el rumano Adrian Coman.

Coman y Hamilton deseaban continuar su vida matrimonial dentro de Rumania después de vivir en Estados Unidos por cuatro años. Ambos contrajeron matrimonio en la capital belga, Bruselas, en 2010.

Rumania no reconoce a Hamilton como esposo de un ciudadano europeo, dado que ese país no reconoce legalmente la unión entre personas del mismo sexo.

Ante la negativa del Estado rumano de reconocer sus derechos, ambos esposos decidieron apelar la decisión ante la Corte Constitucional de ese país, que refirió el caso al máximo tribunal europeo, con sede en Luxemburgo.

En su argumentación, Wathelet dijo que los gobiernos miembros del bloque comunitario no pueden limitar el derecho de residencia permanente al esposo de un ciudadano de la UE, ya que la ley europea es neutral en cuanto al género del cónyuge de un ciudadano europeo.

Asimismo, el abogado belga dijo a la Corte que la UE otorgaba el derecho de vivir y trabajar en el bloque europeo a cualquiera que sea pareja de un ciudadano europeo.

“Mientras los Estados miembros de la UE estén libres de proveer el matrimonio entre personas del mismo sexo en su sistema legal doméstico o no, ellos deberán cumplir sus obligaciones con la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos”, prosiguió Wathelet.

El abogado general comentó que, en vista de la evolución general de las sociedades de los Estados miembros de la UE en la última década, ya no era apropiado basarse en la estricta definición legal del matrimonio como una unión entre personas del sexo opuesto.

“[El término esposo] se refiere a una relación basada en el matrimonio, mientras se es neutral con el género de las personas que integran esa unión e indiferente en cuanto al lugar donde se celebró el casamiento”, explicó el miembro de la Corte Europea de Luxemburgo.

Esta opinión consultiva no es un pronunciamiento de carácter vinculante para los países miembros de la UE. Sin embargo, el pronunciamiento de Wathelet marca un importante precedente a meses de que la Corte Europea decida sobre este tema.

Si la Corte Europea de Justicia determina un veredicto favorable a la plenitud de derechos de las parejas del mismo sexo dentro del bloque de naciones europeas, la última palabra la tendrá la Corte Suprema de cada país perteneciente a la UE que no reconozca las uniones homosexuales.

El punto de vista emitido por Wathelet podría generar grandes repercusiones en torno a los beneficios y derechos que podrían ser reclamados por las parejas del mismo sexo mediante la neutralidad de género que observa la ley europea.

“Estas son fantásticas noticias y es una opinión muy significativa para las rainbow families [familias en las que dos personas del mismo sexo crían a sus hijos, en inglés]”, opinó la diputada liberal demócrata del Parlamento Europeo Sophie in ‘t Weld.

“La libertad de movimiento es un derecho de todos los ciudadanos europeos y no puede ser restringida a las personas solo por quien ellos aman. La UE protege nuestros derechos”, agregó la política holandesa citada por el diario The Guardian.

El matrimonio del mismo sexo es también legal en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido (excepto la provincia de Irlanda del Norte) y Malta.

En tanto, países como Austria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia y Eslovenia autorizan una unión civil entre personas del mismo sexo que contiene los mismos derechos del matrimonio heterosexual.

Países donde ser gay es un crimen

En países africanos y de Medio Oriente predominan las leyes que castigan a los homosexuales por el hecho de serlo, según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales e Intersexuales emitido el año pasado.

Naciones como Mauritania o Irán prevén en sus códigos penales sanciones de 14 años en prisión en adelante por ser homosexual, mientras que en Egipto y Guyana se penalizan las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo con 14 años de cárcel como pena máxima. En el caso de Rusia, la oenegé señala el castigo de lo que se considera como “la promoción de la homosexualidad” hacia los menores de edad con multas y cárcel, promulgada por ley en el año 2013.  En las manifestaciones contra la normativa, la Policía y otros civiles atacaron duramente a grupos y activistas homosexuales que protestaban en distintas partes de Rusia en contra de la persecución a su colectivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código