EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

NUEVO MECANISMO

Universidad de Panamá digitalizará proceso de admisión

Los alumnos denuncian que el actual trámite es largo, tedioso y burocrático.

Abogan para que la universidad mejore su formación

Temas:

La Universidad de Panamá atiende regularmente a unos 50 mil estudiantes. Archivo - La Universidad de Panamá atiende regularmente a unos 50 mil estudiantes. Archivo -

La Universidad de Panamá atiende regularmente a unos 50 mil estudiantes. Archivo -

UP digitalizará proceso de admisión UP digitalizará proceso de admisión

UP digitalizará proceso de admisión

La Universidad de Panamá (UP) adelanta una serie de procesos a través de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación, con el fin de agilizar la fase de admisión de los estudiantes que aspiran a ingresar en el centro por primera vez.

Cada año, los alumnos que deben enfrentarse a esta primera etapa de su formación universitaria denuncian que el trámite es largo, tedioso y burocrático.

Actualmente, los aspirantes se pueden inscribir de forma digital, aunque el resto del proceso, que incluye las pruebas psicológica y académica, y los pagos, debe ser presencial.

Saulo Aizprúa, jefe de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación de la UP, manifestó que rediseñaron el sistema de admisión, de tal forma que los aspirantes a ingresar por primera vez puedan ahorrar tiempo.

A través de esta nueva herramienta, los estudiantes no solo podrán inscribirse, sino también enviar por correo electrónico todos los documentos exigidos en esta etapa, como el certificado de graduación de bachillerato, cédula y créditos escolares.

Además, podrán pagar electrónicamente y recibir vía web las indicaciones respecto al lugar, fecha y hora de la prueba psicológica.

Aizprúa subrayó que pondrán en funcionamiento esta iniciativa a partir d el próximo año en el campus central, en el Centro Regional de San Miguelito, en Panamá Oeste y Panamá este.

Señaló que el proceso se ha realizado con personal y recursos de la misma universidad, por lo que la inversión no ha sido alta.

Nuevo período

Por su parte, el director general de Admisión de la UP, Ricardo Turner, indicó que para este periodo lectivo, que se inicia el próximo 9 de abril, se inscribieron unas 20 mil personas.

Agregó que, de ese total, aproximadamente el 90% completó todas las fases exigidas antes del proceso de matrícula, incluyendo las pruebas psicológica, académica y de conocimientos generales.

Turner dijo que la cantidad exacta de nuevos estudiantes se sabrá una vez concluya la semana de matrícula, que se extenderá del 2 al 6 de abril.

Carreras demandadas

El funcionario comentó que las carreras con mayor demanda son administración de empresas, medicina y arquitectura, mientras que en el extremo opuesto figuran educación y farmacia.

Respecto a la cantidad de estudiantes extranjeros, indicó que, en promedio, serán unos 500, quienes a partir de este año deberán pagar $200 en matrícula.

Agregó que, como novedad, este año se empezaron a impartir cursos preparatorios de español y matemáticas, con el propósito de afianzar los conocimientos de los estudiantes.

Detalló que el curso fue de 30 horas y se impartió durante tres semanas.

Posteriormente, dijo, se hará un análisis de los resultados que se obtengan para hacer las evaluaciones y recomendaciones que correspondan.

Otros datos

La Universidad de Panamá atiende regularmente a unos 50 mil estudiantes todos los años y además cuenta con 4 mil docentes y 3 mil trabajadores administrativos.

En total, son 19 las facultades en las que se imparten unas 150 carreras. Además, cuenta con 10 centros regionales, 2 extensiones y varios programas anexos.

Abogan para que la universidad mejore su formación

La deficiente formación inicial de la población estudiantil en los niveles iniciales de enseñanza –primaria y secundaria– hace poco probable que el proceso de aprendizaje en la Universidad de Panamá sea  más eficiente, opinó  Gaspar García de Paredes, presidente de Grupo Unidos por la Educación.

Desde su punto de vista, ya se han hecho las evaluaciones suficientes que determinaron cuáles son los retos que tiene el sistema educativo del país para asegurar una mejor capacitación de la población estudiantil, entre los cuales están:  establecer procesos de evaluación, capacitación docente y métodos de enseñanza dinámicos.

Esos mismos criterios, dijo,  son los que se deben aplicar en el nivel de enseñanza superior.

A su juicio, la enseñanza universitaria debe ser “más integral”; es decir,  además de la parte teórica los jóvenes  deben involucrarse  en procesos investigativos y  realizar  prácticas más habituales en sus futuros campos de trabajo.  No obstante, reconoció que para garantizar este cambio la UP requiere de un  presupuesto superior al de $252 millones que le fue asignado este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código