Contraloría inicia auditorías en la Universidad

Las investigaciones pretenden confirmar o descartar supuestas anomalías en la venta de inmuebles, alquileres y manejo de planillas.

Temas:

Miguel Antonio Bernal dijo que esta semana interpondrá un recurso de reconsideración. Miguel Antonio Bernal dijo que esta semana interpondrá un recurso de reconsideración.
Miguel Antonio Bernal dijo que esta semana interpondrá un recurso de reconsideración.

La Contraloría General de la República comenzó ayer un proceso de auditoría en la Universidad de Panamá (UP), justo cuando se dio inicio al primer semestre de clases y en medio de una protesta por la suspensión por cinco años del profesor Miguel Antonio Bernal.

La investigación surge después de una denuncia presentada por el propio Bernal y ante la exigencia de la ciudadanía de conocer a profundidad el manejo administrativo y financiero de la casa estudios superiores.

La auditoría pretende confirmar o descartar supuestas anomalías en el envío de dinero a la Fundación Universidad de Panamá, la venta de inmuebles, arrendamientos, manejo de planillas especiales, entre otros aspectos administrativos.

Gustavo García de Paredes, rector de la UP desde 2003, manifestó que es la décima auditoría que se realiza durante todos sus períodos.

UP espera notificar hoy a Bernal sobre su suspensión

Un grupo considerable de personas acompañó ayer a Miguel Antonio Bernal a dictar su primer día de clases este año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), y de manera unánime exigir al Consejo Académico de esa casa de estudios revaluar la medida de suspensión de cinco años aplicada en su contra.

Entre aplausos y gritos de consignas, representantes de organizaciones civiles como el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la Federación de Asociaciones Profesionales y el Movimiento Renovación Universitaria acudieron a respaldar al catedrático desde las 6:00 a.m.

Entre los asistentes se encontraban el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado y el presidente del CNA, José Alberto Toto Álvarez, quienes calificaron la decisión del Consejo Académico como “intransigente” y violatoria de derechos.

El propio decano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin, reconoció que “Bernal es un extraordinario catedrático de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional”, y que aunque su personalidad es un poco anárquica y controvertida, “sería una pérdida muy lamentable que fuese expulsado”.

Bernal agradeció a los presentes e indicó que presentará los recursos que la ley le permite para evitar ser suspendido.

El rector, Gustavo García de Paredes, reiteró ayer que la suspensión de Bernal se debió a expresiones irrespetuosas de este en 2004.

Mientras tanto, el secretario de la UP, Miguel Ángel Candanedo, detalló que para hoy se tiene previsto notificar de la medida al catedrático a través de su abogada, Rita Jaén, quien quiso cumplir con dicho trámite ayer, pero no se pudo porque pidió una copia autenticada de la resolución suscrita por el Consejo Académico.

AUDITORÍA

En tanto, funcionarios de de la Contraloría se presentaron ayer en la universidad, para investigar una denuncia sobre supuestos malos manejos administrativos interpuesta por Bernal.

El contralor Federico Humbert informó la semana pasada de que recibió la denuncia, que consta de 13 páginas e incluye señalamientos de supuestos malos manejos de recursos públicos.

En ese sentido, García de Paredes aseguró no tener ningún temor por las investigaciones que se realizarán, ya que, a su juicio, sostener la universidad durante los últimos años “ha sido un milagro”, ya que casi no tiene recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código