Ucrania demanda a Rusia ante La Haya

El gobierno de Kiev exige que Rusia reconozca su presunta autoría en el derribo de un Boeing 777 en 2014.

Temas:

El presidente ucraniano Petro Poroshenko exige que Rusia cese de financiar a los rebeldes prorrusos. El presidente ucraniano Petro Poroshenko exige que Rusia cese de financiar a los rebeldes prorrusos.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko exige que Rusia cese de financiar a los rebeldes prorrusos.

Ucrania presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), asegurando que Rusia “apoyó al terrorismo” en el este del país, y reclamó indemnizaciones por el derribo de un vuelo comercial y bombardeos contra los civiles”, indicó la CIJ ayer.

“Ucrania ruega respetuosamente a la Corte decir y juzgar que la Federación de Rusia comprometió su responsabilidad internacional (...) al apoyar al terrorismo, al no impedir su financiamiento y por los actos de terrorismo cometidos por sus aliados en Ucrania”, indicó la CIJ en un comunicado.

En el documento, el presidente ucraniano Petro Porochenko afirmó que “Rusia debe pagar el precio de su agresión (...) La Federación de Rusia viola brutalmente el derecho internacional desde hace tres años”, agregó.

Alega además que la toma de Crimea “desafió descaradamente la Carta de Naciones Unidas, por capturar una parte del territorio soberano de Ucrania a través de la fuerza militar”.

En marzo de 2014, Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, luego de una intervención militar y un referéndum denunciado como ilegal por Ucrania y los occidentales.

Y dos años después, el país vive en su parte este un conflicto que opone las fuerzas gubernamentales a separatistas prorrusos que, según Ucrania y los occidentales, son apoyados militarmente por Rusia, lo que Rusia desmiente.

Según Ucrania, Rusia “llevó su injerencia en los asuntos ucranianos a peligrosos niveles” y violó los principios de la convención internacional para la represión del terrorismo al “suministrar fondos” y materiales en especie a grupos armados.

Entre “los actos de terrorismo cometidos por los aliados” de Rusia, según Ucrania, figuran disparos de artillería contra civiles, bombardeos y el derribo de un avión de Malaysia Airlines que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

El Boeing 777 de la compañía fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 y todas las 298 personas presentes a bordo, en su mayoría holandeses, murieron.

Una investigación penal internacional el año pasado determinó que un misil que destruyó el jet de pasajeros de Malaysian sobre Ucrania en 2014 y mató a las 298 personas a bordo fue disparado por un lanzador móvil introducido desde Rusia y devuelto rápidamente a ese país.

Por su parte, el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin sostuvo que las conclusiones de la investigación encabezada por Holanda eran “tendenciosas y motivadas políticamente”.

Ucrania considera que Rusia viola en Crimea la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, al maltratar sistemáticamente a la comunidad tártara y reprimir su expresión política y cultural.

Ucrania pide entonces a los jueces condenar a Rusia a pagar indemnizaciones por la caída del avión y los disparos contra civiles y que obligue a Rusia a cesar y prevenir “cualquier transferencia de dinero, armas, vehículos, materiales, formación de personal” a grupos que se dedican a cometer “actos de terrorismo”.

Por el momento no se anunció una fecha para las audiencias en el caso, y probablemente pueda tardar varios meses en el proceso de tramitación.

Ucrania pidió a la corte que aplique medidas interinas mientras procede la demanda, tales como ordenar al Gobierno ruso que detenga la entrega de fondos económicos y armas a los rebeldes separatistas ubicados a las cercanías de la frontera rusa y desista de perseguir a la población de origen tártaro en Crimea.

Entrada en funciones en 1946, la CIJ es el más alto órgano judicial de la ONU. Los fallos de la corte son inapelables y legalmente vinculantes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código