formación académica

Udelas se queda sin recursos

Estudiantes y profesores de las sedes de Udelas en Colón y Chiriquí protestaron contra su ‘escaso’ presupuesto.

Temas:

Esta semana estudiantes y profesores han realizado protestas. Esta semana estudiantes y profesores han realizado protestas.
Esta semana estudiantes y profesores han realizado protestas. Tomada de Twitter @udelasoficial

Profesores, administrativos y estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) están demandando más presupuesto para hacerle frente a sus responsabilidades financieras.

Las autoridades de esa casa de estudios superiores solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto para este año de $44 millones, pero solo le concedieron $22.6 millones.

El rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, explicó que esto impedirá cubrir el salario y la seguridad social de una parte de los 700 administrativos y mil 400 docentes.

Agregó que solicitaron una reunión con el presidente Juan Carlos Varela para explicarle la situación y buscar una alternativa, porque sin el dinero para cubrir todas las actividades tendrán que cerrar varias carreras, las cuales no especificó.

Esto ha motivado protestas esta semana por parte de estudiantes y profesores en las regionales de Udelas de las provincias de Chiriquí y Colón.

En la actualidad, esa entidad educativa ofrece 40 carreras de grado, muchas con formación técnica, que les da oportunidad a los jóvenes de insertarse con mayor rapidez en el mercado laboral.

Bernal sostuvo que clausurar carreras sería “castigar a la universidad, la esperanza de los jóvenes y el futuro del país”.

Además, consideró que sería un precedente “nefasto”, porque al igual que lo que está ocurriendo este año con Udelas, podría pasar con las otras cuatro universidades estatales.

Entre tanto, la vocera de los docentes, Graciela Ambulo, subrayó que el escaso presupuesto que recibieron responde a que se “desconoce el trabajo que realiza esta universidad”.

Agregó que las carreras que se ofrecen en el área de las ciencias y la educación no son creadas al azar, sino que responden a las necesidades que tiene la nación.

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código