Ulloa llama a erradicar las raíces de la corrupción

El arzobispo criticó el sistema judicial y advirtió que la población reclama la certeza del castigo en los casos de corrupción que se investigan.

Temas:

José Domingo Ulloa José Domingo Ulloa

José Domingo Ulloa Foto por: Jorge Fernández

Feligreses católicos se reunieron en la Arena Roberto Durán para la celebración de la XLVI Cita Eucarística. No hubo representación de las autoridades del actual gobierno en el evento religioso. Feligreses católicos se reunieron en la Arena Roberto Durán para la celebración de la XLVI Cita Eucarística. No hubo representación de las autoridades del actual gobierno en el evento religioso.

Feligreses católicos se reunieron en la Arena Roberto Durán para la celebración de la XLVI Cita Eucarística. No hubo representación de las autoridades del actual gobierno en el evento religioso. Foto por: Jorge Fernández

El arzobispo José Domingo Ulloa presidió la ceremonia religiosa. El arzobispo José Domingo Ulloa presidió la ceremonia religiosa.

El arzobispo José Domingo Ulloa presidió la ceremonia religiosa. Foto por: Jorge Fernández

Se destacó la participación de la juventud en la Cita Eucarística. Se destacó la participación de la juventud en la Cita Eucarística.

Se destacó la participación de la juventud en la Cita Eucarística. Foto por: Jorge Fernández

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa hizo un llamado a “erradicar las raíces que sostienen la corrupción” en Panamá.

“Si no erradicamos las raíces que sostienen la corrupción, hoy podemos meter a los corruptos a la cárcel, pero mañana quizás seamos nosotros los próximos corruptos que estaremos frente a los tribunales”, señaló Ulloa durante su homilía con motivo de la celebración de la XLVI Cita Eucarística de Panamá, celebrada ayer en la Arena Roberto Durán.

“No se trata solo de perseguir y encarcelar, se trata de recuperar la ética y moralidad”, señaló Ulloa.

Indicó que “el pueblo quiere tener la certeza del castigo para recuperar la confianza y credibilidad en la institucionalidad y el sistema judicial”.

Apuntó que la credibilidad se logrará en la medida en que todas las denuncias de corrupción sean investigadas, a fin de conocer la verdad total, sin parcializar los hechos y respetando el debido proceso.

‘Somos una sociedad enferma’

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa hizo un llamado al país a “hacer un examen de conciencia y reconocer que somos una sociedad enferma, con una urgente necesidad de sanar y salvar el alma nacional”.

“Necesitamos desenterrar el espejo en el que se ha construido nuestra nación y desde allí mirarnos y redefinir qué queremos ser como personas y como país”, indicó Ulloa en su homilía con motivo de la XLVI Cita Eucarística, celebrada ayer en la Arena Roberto Durán, que fue ocupada a su máxima capacidad por los feligreses.

Ulloa hizo el llamado a un examen de conciencia nacional en referencia a los últimos escándalos en que se ha envuelto al país (casos Mossack Fonseca y grupo Waked).

“Las experiencias recientemente vividas han puesto de manifiesto una vez más, cuán alejados están nuestros caminos del Señor. Todos somos conscientes de lo mucho que hay que hacer para construir la paz para responder los anhelos de justicia social, de amor y libertad”, indicó.

Señaló que lo primero que hay que hacer en ese examen de conciencia es la reconciliación, “que implica el reconocimiento sincero del pecado que hay en cada uno de nosotros”.

“Por eso, hermanos, en la vida arrepintámonos de muchas cosas, pero nunca de ser honrados y honestos”, destacó.

‘papagayos cibernéticos’

Mencionó la incidencia que tienen en el ambiente social del país las redes sociales y los medios de comunicación social.

“Hablamos mucho del clima de inestabilidad, de desesperanza que hay en el país, pero ¿quiénes ayudan a caldear esos ánimos? No podemos seguir siendo como papagayos cibernéticos, repitiendo y retuiteando cuanto insulto o mensaje negativo, o desinformaciones, se le ocurran a algunos”, señaló el religioso.

Planteó que si se quiere salvar a Panamá de la inmoralidad, de la corrupción, de la inmundicia humana, es necesario que se adopte una actitud coherente y consecuente entre los discursos que se pregonan y las actuaciones.

Todos somos Panamá

“Panamá no es lo que se ha querido vender en estos meses (...) es gente trabajadora, honrada, donde la gran mayoría nos ponemos con orgullo la camiseta de Panamá, de forma gratuita, porque amamos nuestro país”, dijo Ulloa. Sus palabras en este punto arrancaron aplausos de los feligreses.

“Es verdad, estamos viviendo etapas difíciles, pero recordemos cuántas épocas buenas también hemos vivido a lo largo de nuestra historia. No obstante, si la actitud, conductas y comportamientos son negativos, las cosas aún se pueden ver mucho más difíciles... A veces somos especialistas en ver las cosas negativas y las magnificamos y, por el contrario, las cosas buenas las minimizamos, que casi las hacemos imperceptibles...”, manifestó.

“Sé que en muchas partes de nuestro país hay gente buena y trabajadora, que no tiene “agendas ocultas”, que cree en la vida y en que las cosas pueden ser mejores, si todos y todas aportamos nuestra parte..., eso es hacer patria”, sostuvo.

Señaló su esperanza de que en estos días se recuerden con agrado las cosas buenas, lindas, y maravillosas de Panamá.

Otros temas

El arzobispo se refirió al tema de la educación sexual. Dijo que no es verdad que la Iglesia se opone al proyecto de educación sexual, pero lo que sí va a defender es el derecho de la familia en la educación de sus hijos.

Ulloa también habló de la crisis de los migrantes e indicó que el fenómeno “no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas, o adoptando políticas públicas por buenas que sean y mucho menos únicamente con las fuerzas de la seguridad y el orden”.

En cuanto a la ampliación del Canal, señaló su esperanza de que la obra, que se inaugura el 26 de junio próximo, traiga mejores días para los panameños, especialmente los más pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código