Reglas para elecciones de 2014

Ulloa promueve pacto ético

La Iglesia católica confía en que el próximo 6 de marzo todos los partidos políticos firmen el acuerdo ético electoral.

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, aseguró que todos los partidos políticos del país han mostrado interés en firmar el pacto ético electoral que impulsa la Iglesia católica.

Ulloa, que participó ayer en un conversatorio sobre el pacto con representantes de la juventud de los partidos políticos, sostuvo que inclusive el gobernante Cambio Democrático (CD) se ha comprometido a firmar el documento.

“Sí ha dicho [CD] que quiere adherirse y esperamos que cumpla la firma el 6 de marzo”, afirmó Ulloa. Semanas antes de esa fecha, agregó el prelado, se estará llamando a todos los colectivos para confirmar su disposición.

En cuanto a los candidatos presidenciales independientes, Ulloa indicó que actuarán como testigos de la firma del documento electoral, porque, según explicó, la oficialización de sus candidaturas sera el próximo año cuando el Tribunal Electoral (TE) entregue las credenciales a los tres candidatos por la libre postulación.

Manifestó que el partido o persona que no firme el pacto ético electoral denominado Santa María La Antigua se autoexcluye del resto. “La ciudadanía espera que la contienda electoral sea de propuestas y en un clima de sosiego”, dijo.

Sostuvo que es importante que los políticos hablen de las propuestas, que trabajen con transparencia respecto a los fondos de sus campañas y que se evite la propaganda o publicidad negativa.

“Hay una enfermedad y el pacto ético quiere ser solo prevención para que no volvamos a lo que hemos estado viviendo [descalificación y enfrentamientos] en estos últimos años”, consideró el religioso.

Por su parte, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, que también participó en el evento, dijo que es importante firmar el pacto electoral porque la ética debe guiar la vida del ser humano.

Richard Morales, del grupo Poder Ciudadano, opinó que es necesaria la firma porque actualmente en Panamá hay una crisis de valores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código